Colombia, primero en la región con normativa exclusiva para emisión de bonos verdes

En Colombia las emisiones de bonos temáticos verdes o sostenibles ya superan los $2,77 billones.

Colombia, primero en la región con normativa exclusiva para emisión de bonos verdes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la publicación de la Guía de Buenas Prácticas para la emisión de bonos verdes en Colombia, la Superintendencia Financiera explicó que el objetivo fundamental estará en promover la integridad, transparencia y divulgación conforme al mercado de títulos de valores en el país.

Son cuatro los capítulos de esta guía: sostenibilidad y cambio climático; sostenibilidad y el sistema financiero; marco conceptual de los bonos verdes; y las prácticas internacionales.

Sobre las recomendaciones del último capítulo, dijo la Superfinanciera que corresponden a las expectativas de los inversionistas nacionales e internacionales.

“De esta manera, Colombia se convierte el primer país de la región en contar con un marco normativo exclusivo para este tipo de bonos temáticos y avanza en la consolidación de las bases para el desarrollo del mercado local de bonos verdes”, dijo el ente de control.

Recomendado: Lista garantía del Gobierno a emisiones de deuda en Bolsa de Colombia

Aclaró la entidad que estos bonos tendrán como único fin la inversión en proyectos que contribuyan de manera sustancial a mitigar el impacto sobre el cambio climático, conservación de la biodiversidad o el control de la contaminación de recursos esenciales.

“Con la publicación de la Guía y las instrucciones establecidas en la Circular Externa 028 de 2020 se facilitará la relación entre emisores e inversionistas y se fortalecerá la protección, transparencia, confianza e integridad del mercado de valores”, añadió la Superfinanciera.

En Colombia, según cifras de la entidad, las emisiones de bonos temáticos verdes o sostenibles ya superan los $2,77 billones, cifra que se incrementa a los $3,99 billones si se incluyen los bonos sociales y naranja.

Desde 2016 se han convertido en un instrumento atractivo de financiación. “Entre los beneficios citados por quienes han realizado este tipo de operaciones está la diversificación de la base de inversionistas y la construcción de reputación como organizaciones que piensan estratégicamente y a largo plazo”.

Entre 2007 y 2019 las emisiones verdes mundiales alcanzaron los US$600.000 millones. Durante el año pasado la cifra registrada fue de US$257.000 millones.

“Estos recursos se utilizaron para financiar proyectos de energía (31 %), construcción verde (30 %), transporte (20 %), agua (9 %) entre otros proyectos. En total, las emisiones de bonos verdes representan el 0,6 % del mercado global”, dijo la Superfinanciera.

Encuentre aquí la Guía de Buenas Prácticas para la emisión de bonos verdes en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias