Fondos de pensiones y fondos extranjeros, con mayor apetito por deuda de Colombia en agosto

Las entidades públicas se constituyeron como los segundos vendedores de TES en agosto; sin embargo, hay una disminución neta del portafolio.

Comité recomendó suspender Regla Fiscal en Colombia en 2020-21
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista de bolsa Davivienda Corredores entregó un nuevo análisis sobre el comportamiento de los títulos de tesorería (TES) de Colombia. El informe de la entidad da cuenta de que, en agosto, el saldo emitido en TES de tasa fija aumentó en $3,63 billones. Para el caso de los TES UVR aumentó $1,10 billones.

Con lo anterior, se lee en el informe, en los primeros ocho meses de 2020 el saldo de TES se ubicó en $225,6 billones, para el caso de UVR quedó en $108,8 billones.

En agosto los fondos de pensiones y cesantías se convirtieron en los mayores compradores netos y experimentaron un crecimiento del orden de los $2,79 billones. Explica Davivienda Corredores que el desempeño se explica porque hubo un aumento de $2,52 billones en el portafolio de TES de tasa fija.

De otro lado, los bancos comerciales se convirtieron en los agentes con la mayor disminución neta durante agosto, con una caída del orden de los $1,45 billones. Movimiento que se explicó por el descenso de $820.000 millones en TES de tasa fija y $620.000 millones en UVR.

Recomendado: BanRep de Colombia no compró ni vendió TES en agosto; renovó contratos forward

De acuerdo con Davivienda Corredores los fondos de capital extranjero se convirtieron en los segundos de mayor aumento en agosto, con un incremento de $1,92 billones.

Mientras que las entidades públicas se constituyeron como los segundos vendedores de TES en agosto; sin embargo, hay una disminución neta del portafolio, del orden de los $380.000 millones.

Finalmente, recuerda el análisis que en agosto el Ministerio de Hacienda llevó a cabo colocaciones por $3,43 billones, de los que $2,57 billones se adjudicaron a través de subastas primarias, mientras que $861.200 millones fueron a través de subastas no competitivas.

Resalta el análisis el interés del mercado por adquirir TES UVR con vencimiento a 2029, que en la subasta del 19 de agosto alcanzó una cobertura 5,33 veces más de lo esperado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias