Presidente de Colombia: Vía libre a pilotos de vuelos internacionales

El presidente de Colombia, Iván Duque, dio luces sobre la reactivación de los vuelos internacionales comerciales; el mandatario anunció que se empezarán a hacer los pilotos para reiniciar los vuelos internacionales en el país.

Vamos a empezar a restablecer los vuelos internacionales. Obviamente no será con el dinamismo a plenitud como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando ya esas rutas”, advirtió el jefe de Estado.

Asimismo, anunció que han recibido solicitudes de Barranquilla, Cartagena, Medellín y que Pereira está en el proceso. “Sabemos que es importante y estamos mirando las rutas y algunos requisitos”, agregó.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, enfatizó en que todos los aeropuertos del país están abiertos y operando para los vuelos nacionales, en las 15 rutas autorizadas hasta ahora, desde el primero de septiembre de este año.

Relacionado: Colombia: Reinician vuelos nacionales, el reto son las tarifas y los ingresos

“Estamos en el desarrollo de los protocolos de bioseguridad para los vuelos internacionales, donde, como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa por parte del viajero que ingresa al territorio nacional”, dijo.

Palacios agregó que se están estableciendo las rutas con las que se tendrán conectividad, plan que está liderando el Ministerio de Transporte, con la Aeronáutica Civil.

Las aerolíneas priorizaron a la Aerocivil cinco rutas para comenzar a reabrir, que son Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Chile y Perú (este último país solo reabre desde diciembre).

Recomendado: Vuelos internacionales en Colombia se retrasarán de nuevo 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco aseveró que se espera que esta semana, luego de hacer un proceso de ‘diplomacia sanitaria’ con todos los países, la Aerocivil les presente a los ministerios de Transporte y Salud, con base en un mapeo país por país, un plan para esta fase inicial de conectividad, de la misma forma que se dio con los vuelos nacionales, que es gradual.

Vuelos internacionales a Cartagena

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, reveló que el 21 de septiembre se reanudan los vuelos internacionales en Colombia. Según el mandatario, la capital de Bolívar entrará en esta primera fase de reactivación de dichos vuelos.

“Ya están llegando los vuelos nacionales, y el 21 de septiembre empiezan a llegar los vuelos internacionales. La notificación la recibimos del presidente Iván Duque y, aunque aún no tenemos los detalles, nos comunicaremos y revisaremos con la gerencia del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, las aerolíneas y vuelos programados”, manifestó Dau Chamat.

Hay que destacar que unos días antes de la reactivación de los vuelos nacionales, el Alcalde de Cartagena habría solicitado al jefe de Estado, a través del Ministerio del Interior, que se tuviera en cuenta a la ciudad cuando se reanudaran los vuelos internacionales, teniendo en cuenta que gran parte de la economía depende del turismo.

“Demostramos estar preparados para esto, así lo han reconocido todas las autoridades a nivel nacional, y por eso nos autorizan a dar este paso. Sabemos que Cartagena, sino es la primera ciudad, estará entre las primeras en recibir vuelos internacionales”, dijo el mandatario.

Agregó: “a mí me interesa es que los pasajeros estén bien cuidados, que se protejan, pero en este punto es importante que traigan sus divisas, para estimular la economía de la ciudad y de los cartageneros que tanto lo necesitan”.

(Con información de El Tiempo y La FM)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias