Senado de Colombia aplaza votación de traslado temporal en régimen pensional

FMI lanza peor previsión para PIB de Colombia en 2020
Fachada del Congreso de la República de Colombia, ubicado en la Plaza de Bolívar, Bogotá. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la Comisión Séptima del Senado de la República se discutía la propuesta de aprobar el traslado temporal de régimen pensional en Colombia; sin embargo, varios de los ponentes de la iniciativa aceptaron la recomendación de crear una comisión accidental que discuta, a mayor profundidad, el proyecto de Ley.

De momento, su discusión y votación (para pasar o no a plenaria del Senado) quedó fechada para el próximo martes 15 de septiembre.

En medio del debate, la bancada del Polo Democrático se ratificó en apoyar el periodo de transición toda vez que, según esa colectividad, es una oportunidad para que los colombianos que no recibirán una pensión “digna” en el sistema privado, encuentren una mejor opción en el público.

Sin embargo, una de las razones que llevaron a los ponentes a aceptar la discusión en una comisión accidental se sustentó en el hecho de que, para el Gobierno Nacional, aprobar la medida sería un golpe sensible para las cuentas fiscales.

Recomendado: Aprueban en segundo debate traslado extraordinario de régimen pensional en Colombia a pesar de oposición del Gobierno

Hay que recordar que la propuesta, que ya pasó en la Cámara de Representantes, permitiría que los hombres mayores a 52 años y mujeres mayores a 47 (con al menos 750 semanas cotizadas) puedan moverse a Colpensiones.

Plan que, para Juan Pablo Zárate, viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda, es poco favorable toda vez que le costaría al país cerca de $33 billones. “Son recursos que en medio de una pandemia se necesitan para atender las demás necesidades”.

La posición del Gobierno se suma a la que llega desde Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia. Para la agremiación, con el dinero que representaría la aprobación de este proyecto se podría sacar de la pobreza a 2,5 millones de adultos mayores en el país.

Además, dice Asofondos, de los 517.000 contribuyentes que podrían hacer el traslado exprés, solamente a 113.161 les convendría el cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias