Recaudo a agosto cayó 12,5 % en Colombia; deuda del Gobierno General cerraría en 68 % del PIB en 2020

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Tomada del Twitter de MinHacienda.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de un nuevo conversatorio con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, dio a conocer cuáles son los retos fiscales del país en la postpandemia y cómo avanza el plan de reactivación.

Según Carrasquilla, uno de los puntos más complejos tendrá que ver con cómo se podrá mejorar el recaudo del país teniendo en cuenta el golpe que reciben empresas y personas. En ese sentido dijo, sin dar mayores detalles, que será necesario ajustarse a cambios fiscales.

De acuerdo con cifras expuestas por Carrasquilla, el recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a agosto cayó 12,5 %.

Recaudo a agosto cayó 12,5 % en Colombia; deuda del Gobierno General cerraría en 68 % del PIB en 2020

Esa entidad ingresó $87,4 billones, mientras que en igual periodo del año pasado el indicador estuvo por los $99,9 billones. Los ingresos tributarios internos se redujeron 12,7 % al pasar de $84,6 billones a agosto de 2019 a $73,9 billones en igual periodo de 2020.

Lea también: Recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó 21 % en julio

Así mismo, sobre las perspectivas de recaudo, Carrasquilla aseguró que efectivamente se han ido acomodando a medida que avanza el impacto de la pandemia del coronavirus.

“En febrero, cuando presentamos el plan financiero, dijimos que íbamos a recaudar $158 billones en impuestos. Cuando publicamos el marco fiscal de junio los estimativos cambiaron: redujimos a $134 billones”, explicó el ministro de Hacienda.

Sin embargo, añadió Carrasquilla, esta reciente previsión también estaría en entredicho “para algunos analistas”.

El funcionario se volvió a referir a lo que será el panorama no solo para Colombia sino para todos los países (desarrollados y emergentes): “Todos vamos a salir significativamente más endeudados”.

De ahí que la previsión del funcionario sea para que, en 2020, la deuda del gobierno general de Colombia llegue a ser del 68,2 % del PIB, aunque espera que esta se reduzca hasta el 64 % durante 2021.

Grafico deuda del gobierno general Colombia 2020

Ahora, sobre lo que pueda pasar de cara al próximo año, Carrasquilla explicó que, al igual que las expectativas de la gran mayoría de los analistas, Colombia experimentará un rebote significativo, a pesar de que existan opiniones distantes sobre cuál será el crecimiento.

“La incertidumbre se refleja no en la tendencia de las proyecciones, sino en la variabilidad por rangos de opiniones: los analistas tienen diferentes perspectivas”, mencionó Carrasquilla.

Lea también: Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones

Y para llegar a esa meta será importante, de acuerdo con el ministro de Hacienda, darle buen cause a lo que ya viene haciendo el país en materia de apoyo social y fortalecimiento de la infraestructura en salud.

Colombia, de momento, ha invertido $28 billones para ese objetivo. Explicó Carrasquilla que la emergencia sanitaria ha demandado $8,6 billones; la población en condición de vulnerabilidad ha recibido $10 billones; mientras que para la protección de empleo y reactivación económica se destinaron $9,3 billones.

“La estrategia fiscal evidentemente tiene que ser parte de la reactivación. Tenemos que pensarnos como país: ¿entramos en un círculo viciosos o virtuoso?”, concluyó Carrasquilla.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias