Avianca ve inviable su operación sin préstamo de Colombia; demandó fallo de tribunal

Según la aerolínea de no otorgarse el préstamo habría una pérdida de 123.000 empleos en Colombia, anualmente, en los próximos cinco años.

Gobierno de Colombia será prioridad sobre otros prestamistas de Avianca
Avianca. Foto: Tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avianca presentó de manera formal un recurso de reposición y en subsidio de apelación a la medida cautelar que decretó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena la suspensión del préstamo de hasta por US$370 millones de parte del Gobierno de Colombia.

De acuerdo con Avianca, el recurso presentado se basó cinco puntos argumentativos.

El primero de ellos tiene que ver con que el préstamo refiere condiciones económicas favorables para Colombia toda vez que la financiación incluye, entre otros, garantías sobre activos que según la aerolínea (con base en “valoraciones objetivas” de bancas de inversión) representan el doble de la financiación.

Lo anterior sumado a que los intereses del crédito, de un mínimo de 11 % anualizados, en dólares, más comisiones, “son significativamente superiores al costo de fondeo soberano de Colombia”.

Lea también: Tribunal en Colombia ordena suspender préstamo a Avianca

En segundo lugar, dice Avianca que la medida cautelar pone en riesgo la subsistencia de la compañía, así como la conectividad aérea del país. “Avianca dejaría de recibir recursos frescos y sufriría una reducción aun mayor de sus niveles de liquidez, lo cual haría inviable su operación”, dice la firma en la apelación.

En tercer lugar, la decisión del Tribunal Administrativo representaría, en los próximos cinco años, una pérdida de 123.000 empleos en Colombia, al año; así como un golpe cercano a los $31 billones de la economía nacional (3,19 % del PIB nacional).

Además, el recaudo de impuestos se vería seriamente afectado, según la aerolínea, pues a las arcas de Colombia no entrarían cerca de US$1.300 millones en ese mismo periodo.

En cuarto lugar, “el cierre de Avianca causaría una grave afectación al interés público, pues se impactará negativamente buena parte de la reactivación económica del país, con particular afectación para sectores tan golpeados como el del turismo”, se lee en el recurso interpuesto.

Recomendado: Gobierno de Colombia será prioridad sobre otros prestamistas de Avianca

Finalmente, Avianca cree que en caso de que deba dejar de operar en Colombia por la falta del apoyo financiero oficial, sería “imposible” que otra aerolínea reemplacen la conectividad e impacto económico que produce la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias