Cadena Germán Morales Hoteles reinicia operaciones en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Previendo recuperación de la industria hotelera para 2023, solo si continua la reapertura tras la pandemia por la Covid-19, Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la cadena Germán Morales Hoteles, anunció la apertura de sus 11 hoteles de las marcas BH, BS Suites, BE y EK, a partir del 15 de septiembre de 2020.

Los hoteles BH Parque 93, BH La Quinta, BH Bicentenario, Mercure BH El Retiro, Mercure BH Zona Financiera, BS Rosales, EK Hotel, en Bogotá; BH El Poblado en Medellín, BH Barranquilla en la capital del Atlántico, BE La Sierra en Santa Marta, empezarán a operar tras cinco meses de inactividad.

Por su parte, el hotel BH Usaquén fue el único de la de cadena que no cerró su operación, por ser este un formato mixto entre atención para el turismo médico y el corporativo.

Recomendado: Así se han reactivado varios hoteles en Colombia tras cuarentena por Covid-19

“Iniciamos cumpliendo con todas las normas de bioseguridad. Garantizamos a nuestros huéspedes toda la seguridad posible para que se alojen en los hoteles sin ninguna inquietud. Hemos adoptado a fondo todos los protocolos y contamos con la certificación de la SGS, entidad encargada de la auditoria correspondiente”, indicó Morales.

Para el ejecutivo, volver a los índices de ocupación que acostumbraba a tener el sector hotelero no será antes de 2023. Y el 2021 y 2022 tendrán un proceso de incremento de ocupación y solo a finales del 2023 se empezarán a lograr las ocupaciones antes de la pandemia.

“Los estudios a nivel internacional y nacional indican que la recuperación del sector será bástate lenta y gradual; por ende, nosotros hacemos un proceso de reapertura ajustándonos a índices de ocupación bajos, lo que nos lleva a realizar ajustes con alcances de servicio definidos para cumplir con las normas de bioseguridad”, explicó Morales.

Y agregó que “vemos que nuestros huéspedes, como está sucediendo en general en el mundo, serán cuidadosos de demandar servicios hoteleros, por ello iniciamos con el 30 % de la plata de empleados”.

El directivo destacó que afrontar esta situación de pandemia ha sido un proceso duro e hizo una fuerte crítica a la banca. “A pesar de las buenas intenciones del gobierno, eso quiero dejarlo claro, la banca no se ha comportado como debía ser. Le volteó la espalda a la industria del turismo, a pesar de las garantías ofrecidas por el gobierno para respaldar créditos. No les interesa este sector por los niveles de riesgo. No cree que el sector salga adelante y por eso no otorga créditos”.

Recomendado: Hoteles Hyatt busca inversionistas para expansión en Colombia

Preparado para la apertura de los hoteles de la cadena, afirmó que “lo que tenemos que buscar los empresarios hoteleros es perder menos de lo que pierde un hotel cuando está cerrado, bajar nuestros puntos de equilibrio operativos al mínimo posible y aguantar hasta marzo de 2021, cuando creemos que se empiece recuperar la situación a una mayor velocidad. Sí la vacuna contra la Covid-19 se demora muchísimo vamos a vivir en un estado de incertidumbre muy grande en el negocio y en todas las economías; pero si la vacuna sale más pronto que tarde será un factor de claridad y de eliminar toda esta incertidumbre que vivimos en el planeta”.

Entre tanto, las expectativas para el arranque del líder hotelero apuntan a que las ocupaciones serán supremamente bajas, con el problema de que, al no haber vuelos internacionales, como en el caso de Bogotá, la planta hotelera va a tener muy bajos índices de ocupación porque dependerá de la demanda interna, que en su mayoría llega por avión, pues los vuelos solo tienen una frecuencia aprobada de 12 %.

Finalmente, sobre la estrategia para mantenerse mientras el sector vuelve a estar en una situación más sólida, Alejandro Morales manifestó que es necesario manejar con lupa la nueva estructura de gastos y costos que se deben aplicar para bajar puntos de equilibrio de las operaciones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias