Financiera Progressa ve un 2021 favorable para el sector solidario en Colombia

Las estimaciones de Progressa le apuntan a que, durante el primer semestre de 2021, el crecimiento sea aproximadamente el 7 % u 8 % de la cartera que la entidad tiene actualmente.

Sector solidario, Familia, Bienestar (Foto Pixabay)
Sector solidario, Familia, Bienestar (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cooperativas de ahorro y crédito del país están atravesando por un momento desafiante debido al impacto de la Covid-19, que ha traído consigo medidas estrictas como el confinamiento preventivo y obligatorio, la no apertura de sectores como transporte, entretenimiento, turismo y, en consecuencia, un desempleo elevado  que, en mayo de 2020, se situó en una tasa de 21,4 % en el país y 24,5 % en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Sandra Mateus Suárez, gerente de riesgos de Financiera Progressa, en entrevista con Valora Analitik, resaltó que desde la entidad se tenía previsto cerrar 2020 con excedentes modestos en sus balances, incluso, varias de las entidades del sector solidario tenían dentro de sus presupuestos tener paquetes positivos o mayores a los previstos.

Pero con la llegada de la Covid-19, la situación no afectó únicamente al sector financiero y solidario, sino también a todos los hogares, lo que ha hecho que las personas estén enfrentando una reducción de ingresos, lo que terminpo por afectar los balances de la cooperatuiva.

“Entonces nosotros como entidades del sector solidario, pues dada la naturaleza, también tenemos que apoyar a esas personas, y lo que hicimos fue diseñar, para nuestros asociados, planes de alivios a la medida buscando equilibrio. Tenemos una responsabilidad con nuestros asociados que han depositado la confianza en nosotros al dejarnos sus captaciones, sus depósitos, CDTs y también sus aportes sociales; tenemos que honrar también esa confianza”, manifestó la gerente de Riesgos de la financiera.

Recomendado: Maneje su dinero como lo hace un pensionado a una cooperativa

De acuerdo con la directiva, la entidad tuvo que alivios al 40 % de los asociados, negociación que no se verá reflejada como un deterioro en su calificación de cartera en centrales de riesgo. Además, se han enfocado a entender cuál es el estado financiero de sus usuarios y, en el caso más extremo, otorgar períodos de gracia.

Otra medida para mantenerse a flote durante la pandemia es ofrecer una modificación en las condiciones de los créditos donde se disminuye la cuota con más plazos o la combinación de plazos y cuotas. Mateus Suárez, destacó que el impacto en la cartelera de personas que han solicitado alivios está alrededor del 36 %.

De otra parte, la Financiera Progressa, para ayudar a reactivar la economía de sus usuarios, ha desarrollado un programa de finanzas personales que acompaña el proceso de cada uno de sus asociados: a ser conscientes de la nueva situación, ya que no es posible, de alguna manera, llevar el mismo nivel de vida que se estaba acostumbrado antes de una emergencia como la que estamos viviendo.

Entre tanto, la entidad ha tenido una estabilización de la cartera, pese a las circunstancias, según Sandra Mateus, se ha reducido más o menos en $3.000 millones o $4.000 millones, de un volumen de $160.000 millones que tenemos en este momento, lo que Mateus califica como una no cifra dramática.

Frente a los restos que la organización espera para el cierre de 2020, la directiva de la cooperativa manifestó que se espera que los meses de afectaciones pasen rápidamente, porque aunque la entidad se ha mantenido saludable en medio de la contingencia, ven al 2021 con perspectiva favorable.

De hecho, una de las estrategias a implementar es penetrar nuevos mercados y profundizar en los ya existentes; por ejemplo, en el sector de la salud con la diversificación de la cartera hacia otros sectores; además, de prepararse para atender las necesidades de crédito para la reapertura de los viajes, consumo y compra de vivienda.

Recomendado: Cooperativa Consumo no va más en alianza con cadena Merkepaisa; estas son sus metas para 2020

Las estimaciones de Progressa le apuntan a que, durante el primer semestre de 2021, el crecimiento sea aproximadamente el 7 % u 8 % de la cartera que la entidad tiene actualmente.

“Creo que esa es una cifra que nos deja tranquilos sobretodo porque el primer trimestre pues todavía va a estar un poco afectado por las decisiones que se tomaron en este año. Aún hay sectores que están muy afectados lo que puede llevar a que algunas personas tomen alivios en octubre, noviembre o diciembre”, concluyó Sandra Mateus Suárez, gerente de Riesgos de Financiera Progressa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias