Habrá aumento en componente de tarifas de energía para operadores de Electricaribe

Habrá un aumento en componentes de la tarifa de energía para los operadores que entrarán a prestar el servicio en Electricaribe.

Seis empresas siguen en competencia por activos de Electricaribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1231 de 2020 por medio del cual se reglamentaron los componentes de la tarifa que cobrarán los nuevos operadores de Electricaribe.

Fuentes del Gobierno explicaron que con la expedición del decreto hoy se dio vía libre al llamado “régimen regulatorio especial” que ya había sido aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Ese régimen, dijeron las fuentes se hace primordial para garantizar la continuidad y mejora en la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

Se aclaró que el Decreto establece un componente dentro de la tarifa que es denominada comercialización. Ese componente pesa entre 15 % y 20 % del total de la tarifa terminaría representando una variación de entre el 3 % y 4 % en comparación con la tarifa de agosto de 2020.

El Gobierno enfatizó en que el régimen regulatorio especial tiene carácter transitorio por un periodo máximo de cinco años. Además, deberá tener una opción tarifaria con el fin de que una eventual variación se genere de manera gradual.

En marzo pasado, el Gobierno de Colombia adjudicó a EPM y al Consorcio Energía de la Costa la operación de Electricaribe en dos bloques.

Las inversiones estimadas para que los nuevos operadores puedan prestar el servicio ascienden a, por lo menos, $8,7 billones en los próximos 10 años.

Relacionado: Suben a $1,15 billones préstamos del Gobierno de Colombia para operación de Electricaribe

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias