Las PropTech en Colombia buscan estimular el sector inmobiliario tras la pandemia

Las inmobiliarias PropTech implementaron la realidad virtual, la inteligencia artificial y los iBuyers, como canales de comunicación y plataformas comerciales para interactuar con aquellas personas que están interesadas en la compra o renta de una vivienda.

Inversiones inmobiliarias seguirán siendo rentables: Fondo Nexus
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde que entró en rigor el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, la mayoría de los sectores y actividades económicas tuvieron que detener su operación temporalmente.

El sector inmobiliario, que representa el 8,5 % del Producto Interno Bruto colombiano según el Dane y Fedesarrollo, no fue ajeno a esta coyuntura. Sin embargo, en medio de la crisis generada por la pandemia, algunas empresas de este sector, denominadas PropTech, incrementaron exponencialmente sus operaciones económicas en el mercado.

El término PropTech, hace referencia a las empresas que a través de herramientas tecnológicas logran potenciar su servicio de venta o arriendo de inmuebles. Precisamente, ante la imposibilidad de salir de los hogares y desplazarse a otras zonas, las inmobiliarias PropTech implementaron la realidad virtual, la inteligencia artificial y los iBuyers, como canales de comunicación y plataformas comerciales para interactuar con aquellas personas que están interesadas en la compra o renta de una vivienda.

Recomendado: Grupo Sura apunta a expansión en Brasil y prepara fondo inmobiliario en México

Esta transformación del sector permitió profesionalizar y personalizar la atención al cliente, potencializando el servicio.

A diferencia de las propiedades de comercio, oficinas e industria, las ventas de inmuebles para vivienda mantuvieron un crecimiento en la operación comercial durante la cuarentena. En un futuro próximo, los grandes espacios de metros cuadrados utilizados por las empresas se van a reducir, dependiendo de las industrias. Así como el home-office se convertirá en una prioridad para varias organizaciones.

De acuerdo con Julián Acosta, director de CoolHouse, PropTech enfocada en propiedades de lujo, “durante los meses de junio y julio, tuvimos un crecimiento de 540 % en ventas brutas, lo que equivale a un aproximado de $16.190 millones. Este crecimiento exponencial se debe a que toda esta coyuntura ha obligado a las personas a pasar la mayor parte del día en sus hogares, de tal forma que mucha gente le da una relevancia mayor a los espacios que los rodean. Muchas personas tienen la posibilidad de trabajar en casa, por ello, deciden invertir en una nueva vivienda que les permita afrontar la nueva realidad que viviremos”.

Esta transformación del sector inmobiliario, tomará relevancia en los servicios de finca raíz como la asesoría, venta de las propiedades y avalúos inmobiliarios, sobre todo en medio de la actual coyuntura por la que atraviesa la humanidad.

Recomendado: Inversiones inmobiliarias seguirán siendo rentables: Fondo Nexus

Vale mencionar que el PropTech se ha implementado en mercados de Estados Unidos y algunos países de Europa; por su parte, en Colombia, en los últimos años, este rubro ha venido creciendo debido a que grandes fondos de inversión están inyectando capital a este tipo de empresas. De hecho, el país aparece en el mapa como un actor importante dentro del sector PropTech en el mundo.

“Colombia está dentro de la lista de mayores compradores de inmuebles en Miami, junto a países como México, India y Canadá. El 15 % de todas las ventas de propiedades de Miami, son de empresas colombianas. Las empresas del país están teniendo una relevancia mayor en mercados internacionales. El 30 % de propiedades que CoolHouse maneja están ubicadas en el exterior, con proyectos en ciudades como Río de Janeiro, Bangkok y Miami. En cuanto a los clientes extranjeros interesados en adquirir propiedades en el país y en el exterior, representan 20 % de nuestra clientela”, señaló Acosta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias