Fondos de pensiones en Colombia ya recuperaron pérdidas de comienzos de 2020

Del total, $3,98 billones corresponden al portafolio moderado, mientras que cerca de $1 billón al conservador.

Intereses no recaudados por bancos en Colombia durante abril impactarán utilidades
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensión en Colombia) dio a conocer que, con corte a agosto de 2020, los trabajadores afiliados al sistema privado de jubilación tuvieron un rendimiento de $5,2 billones, resultado con el que se recupera la caída de marzo, por la crisis económica mundial del coronavirus.

Lea también: Pérdidas del sistema financiero en Colombia llegaron a los $4,5 billones en el primer semestre

“Una inversión de $100 en el fondo moderado, el 31 de marzo, a fin de agosto ya representaba $110,5. Por su parte, esa misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado, se incrementó hasta $115,5, $108,9 y $106,5, respectivamente”, explicó Asofondos.

Del total a agosto, $3,98 billones corresponden al portafolio moderado, mientras que cerca de $1 billón llega gracias al comportamiento del fondo conservador.

Evolucion fondos de pensiones obligatorias 2020

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión. De hecho, se registra máximo histórico de $291 billones en pensiones obligatorias, algo extraordinario si tenemos en cuenta la dimensión de la crisis tan profunda derivada del Covid-19”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En los últimos 12 meses, según la asociación, los rendimientos de los fondos privados (Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia) llegaron a $16,2 billones; en los últimos dos años el dato supera los $40,2 billones y, desde el inicio de los multifondos, la cifra va en $128,3 billones.

Recomendado: Así funcionarán los fondos voluntarios de pensión en Colombia

Según el análisis entregado por la asociación, la recuperación se explica por las reaperturas de las economías, las medidas del banco central y del Gobierno en Colombia, avances significativos en encontrar una vacuna, el paso del primer pico de la vacuna y la reducción de aislamientos, que crea confianza entre los mercados.

“En el tiempo las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”, recordó Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias