Ingresos nominales del sector inmobiliario en Colombia cayeron 15,2 % en julio

Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estudios Económicos de Davivienda entregó un informe sobre el comportamiento del sector inmobiliario en Colombia para el mes de julio.

De acuerdo con la publicación, los ingresos nominales, en la variación anual, cayeron 15,2 % durante julio. Dice el estudio que el fenómeno se explica porque hubo un fuerte decrecimiento en “otros ingresos operacionales” (23,6 %) y en servicios prestados, rubro que descendió 15,2 %.

Sin embargo, otros sectores de servicios reportaron un aumento en ingresos nominales. Por ejemplo, en mensajería fue del orden del 17,9 %; mientras que telecomunicaciones dio el paso al terreno positivo en julio: creció 0,6 %.

“Los servicios de restaurantes, catering y bares y los relacionados a las actividades profesionales, científicas y técnicas continúan en terreno negativo pero con desaceleración en su caída, los primeros cayeron 51 % y los segundos 14,6 % en julio, mientras que en junio habían caído 52,1 % y 16,0 %, respectivamente”, se lee en el documento.

Recomendado: Se venderán menos viviendas este año en Colombia; Camacol urge recursos para reactivación

El análisis de Davivienda abre la puerta a que la situación pueda mejorar si se tiene en cuenta que la disposición de los consumidores por comprar vivienda nueva se recupera, aunque sigue en terreno negativo.

El balance de agosto, según Fedesarrollo, fue de -21 puntos, que representan una recuperación de los últimos cinco meses (en marzo fue de -62,1).

Dice el grupo de Investigaciones Económicas que “la flexibilización en las medidas de confinamiento conduce a una recuperación en buena parte de los sectores de la economía, situación que es percibida por los consumidores colombianos y mejora su confianza sobre la situación económica del país frente al mes anterior”.

De otro lado, el valor agregado de las actividades inmobiliarias creció 2 % en el segundo trimestre del año: “Es interesante resaltar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el sector es uno de los pocos que registró crecimientos positivos en el segundo trimestre a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno con el fin de contener la propagación del Covid-19 en el país”, dice el informe.

Finalmente, el empleo en el segmento sigue en deterioro, pues según cifras del Dane, en el trimestre mayo-julio, el empleo decreció en 95.000 puestos de trabajo, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“La disminución del empleo en actividades inmobiliarias representó el 2,2 % del total de la variación del empleo en la economía”, complementó Davivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias