Se venderán menos viviendas este año en Colombia; Camacol urge recursos para reactivación

De cara a 2022, Camacol prevé que sean 500.000 las viviendas formales las que se construyan en el país.

Se venderán menos viviendas este año en Colombia; Camacol urge recursos para reactivación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la instalación del congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la presidenta de esa agremiación, Sandra Forero, explicó cómo avanza la recuperación del segmento y cuáles son las expectativas de cara a los próximos años.

Según dijo Forero, la meta del segmento es crear cerca de 300.000 nuevos puestos de trabajo directos y 420.000 en la cadena de valor una vez termine 2022.

Explicó la representante de Camacol que el país sigue avanzando en materia de reactivación y el hecho de que las actividades de construcción fueran de las primeras en retomar funciones en medio de la pandemia, ayudará a mejorar los indicadores económicos del país a cierre de año.

Valor de la vivienda nueva no VIS 2020

Recomendado: Covid-19 ya afecta precios de vivienda en Colombia: ¿Qué viene?

De ahí que se espera que, a diciembre, se vendan 161.000 viviendas, de las cuales 110.000 serán de interés social (VIS) y otras 51.000 no VIS.

El dato es menor frente a los 192.740 inmuebles residenciales que previa comercializar el segmento a comienzos de 2020.

La inversión total, solamente en la comercialización de vivienda, dijo Forero, ascenderá a $30 billones, que se dividen en: $13 billones para VIS y $17 billones en no VIS.

Sobre el plan de reactivación económica, Camacol ve necesario inversiones anuales equivalentes a 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que el segmento ocupa el 14 % de la mano de obra en todos los niveles de calificación.

Grafico ventas de vivienda nueva en el total de mercado

Los incentivos que viene anunciando el Gobierno para adquirir vivienda nueva en el país, dijo Forero, serán apalancadores del crecimiento. En ese punto hay que recordar que son 200.000 los subsidios del Ministerio de Vivienda los que dispuso para el mercado local.

De cara a 2022, Camacol prevé que sean 500.000 las viviendas formales y 12 millones de metros cuadrados los que se construyan en proyectos no residenciales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias