Colombia crea comisión para establecer estrategia sobre acceso a vacunas contra el coronavirus

La idea es atender principios de disponibilidad, universalidad, equidad y solidaridad, explica el documento.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través del Decreto 1258 de 2020 el Gobierno de Colombia estableció una Instancia de Coordinación y Asesoría, que hará parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Lea también: Coalición de empresarios en Colombia adquirirá posibles vacunas contra el coronavirus

El objetivo de esta instancia será analizar y recomendar las estrategias y mecanismos que tenga que liderar el Ministerio de Salud para acceder a vacunas seguras y eficaces contra el coronavirus.

La idea es atender principios de disponibilidad, universalidad, equidad y solidaridad, explica el documento.

El Ministerio de Salud será el encargado de definir la integración de esta suerte de consejo, en donde se espera la participación de diversas entidades públicas, instituciones de investigación, académicas y actores que puedan “aportar al cumplimiento de las funciones de la instancia de coordinación y asesoría”.

Dispone el Decreto que esta comisión deberá “asesorar y presentar propuestas que permitan tomar decisiones referentes al número de vacunas a adquirir, fabricantes con quienes contratar e identificar los vehículos contractuales idóneos para adelantar la compra de vacunas contra el Covid–19”.

Recomendado: Rusia va por segunda vacuna para Covid-19; farmacéuticas apelan por la seguridad científica

Así mismo será vital liderar un análisis detallado de las experiencias exitosas en términos de planes de inmunización desarrollados por otras economías.

Este es el decreto 1258.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias