¿Cómo lograr una reactivación económica robusta para Colombia?: Live de Davivienda Corredores

Davivienda Corredores, en su nuevo en vivo, discutió acerca de los dos grandes sucesos que capturan el interés de los inversionistas por estos días, por un lado, la reactivación económica y, por el otro, las elecciones en Estados Unidos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Davivienda Corredores, en su nuevo en vivo, discutió acerca de los dos grandes sucesos que capturan el interés de los inversionistas por estos días, por un lado, la reactivación económica y, por el otro, las elecciones en Estados Unidos.

Para ello, Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, habló con Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá para hablar de estos puntos desde su experiencia.

Durante la charla en vivo ‘Dos grandes sucesos, reactivación económica y elecciones en Estados Unidos’, se discutieron diferentes temas como: la reactivación económica desde el punto de vista del empleo y la inversión, los mecanismos para recuperar el empleo, y las elecciones en Estados Unidos y sus implicaciones para Colombia.

Juan Carlos Pinzón, respecto a la reactivación económica en el mundo y Colombia, aseguró que hay que verla desde varios aspectos: por una parte, evaluar cómo volver a abrir la economía y asegurarse de que está adaptada para funcionar bajo los lineamientos de la nueva realidad postpandemia (reapertura de sectores, establecimientos y servicios).

Recomendado: CAF colocó US$750 millones en bonos para reactivación de América Latina

“Eso nos va a llevar a que, seguramente, tengamos al final del año una perspectiva de contracción cercana al 8 %, pero ya con las bases para tener un año de crecimiento en 2021, que ojalá esté cercano al 4 %”, manifestó Pinzón Bueno.

En segundo lugar, se deben entender los daños que se causaron por cuenta de la pandemia y las cuarentenas y qué se puede recuperar, desde el punto de vista de los sectores que podrían ser auxiliados por el Gobierno Nacional.

Y, en tercer lugar, fijar un plan de recuperación y de fortalecimiento de la economía, haciendo un esfuerzo combinado entre gobiernos nacional y locales, inversionistas institucionales e, incluso, extranjeros.

“Tenemos un reto y es el déficit fiscal y la imposibilidad de sobre extendernos en esa fase; sin embargo, hay un debate que permanece legítimo y es que: qué diferencia hay entre tener 66% sobre PIB de deuda total del gobierno o tener 74% . En este nivel de la situación no es una diferencia tan grande pero esos recursos sí se podrían destinar a recuperar la economía”, señaló el presidente de ProBogotá.

Frente a las reformas que hay que hacer en Colombia para impulsar el empleo en el país, Pinzón Bueno comentó que, para recuperar puestos de trabajo perdidos por la pandemia, es necesario una reforma pensional porque, según el funcionario, no es posible tener un sistema en el que se pensionen el 20 % de los trabajadores y el 80 % no lo haga. “Creo que se puede hacer de una manera ordenada de modo que no genere costos fiscales excesivos”, indicó.

Por otro lado, está la discusión laboral. De acuerdo con Pinzón, hay que hacer un enfoque muy dedicado a eliminar tanto como sea posible la informalidad; es decir que todo el mundo esté bajo un régimen de seguridad social, pero al mismo tiempo hay que darle flexibilidad a las empresas para generar una dinámica que genere mayor movilidad en el mercado.

Recomendado: Trump afirma que vacuna contra Covid-19 podría estar lista en octubre; coincide con elecciones

Además, está el tema de la educación, pues Juan Carlos Pinzón argumentó que el modelo debería ser ‘educación para el trabajo’. Afirmó que se debe buscar que las personas salgan preparadas para aportar al país y no que salgan llenas de resentimientos que terminan generando ruptura y dificultad en generación de ingresos del país.

Ahora bien, desde el punto de vista de las elecciones presidenciales y su repercusión en Colombia, Pinzón subrayó que el éxito de Colombia con Estados Unidos es que ha logrado, con diferentes administraciones, mantener una buena relación y eso hace que la relación de Colombia sea considerada estratégica y bipartidista. Así que, según Pinzón, un error que cometería Colombia es ponerse a jugar a un partido o a otro.

“Trump ha mostrado aprecio por Colombia y solidaridad con lo que tiene que ver con: el tema geopolítico con Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, es una línea que si se queda Trump se seguiría viendo. Y por el otro lado, el candidato Biden siempre ha sido amigo de Colombia como senador y como vicepresidente – en su momento-; en ambos equipos hay gente que aprecia a Colombia”, resaltó Pinzón Bueno.

Estos y más temas referentes a la reactivación económica en Colombia y las elecciones en Estados Unidos podrá revivirlos en la grabación de este nuevo live de Davivienda Corredores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias