Consejo de Estado dijo sí a uso de recursos de emergencia en Colombia para buscar vacuna contra el coronavirus

También se permite al Gobierno usar los recursos para pagar las dosis a laboratorios que tengan una posible vacuna.

Colombia prevé vacuna contra coronavirus a mediados de 2021; invertirá US$213 millones
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Consejo de Estado dio a conocer que los recursos para salud que hacen parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) podrán utilizarse para las investigaciones que encuentren una vacuna contra el coronavirus en Colombia.

De acuerdo con la Sala de Consulta, ese dinero podrá destinarse siempre y cuando los recursos ordinarios del mismo Fome no sean suficientes para ese fin.

Recomendado: Colombia crea comisión para establecer estrategia sobre acceso a vacunas contra el coronavirus

“Ello se explica porque la gravedad de la pandemia así lo exige, lo cual se acoge a los presupuestos de inaplicabilidad de la restricción de uso de recursos de la salud para iniciativas que están en fase de investigación, que han sido señalados por la jurisprudencia constitucional”, dijo el Consejo de Estado.

En la decisión también se le da vía libre al Gobierno para que, del rubro de salud del Fome, se extraigan los recursos que necesitará el Estado para pagar por los anticipos de compras de dosis para eventuales vacunas.

“Es inaplicable la prohibición prevista en la ley que regula el derecho fundamental a la salud y que impide que recursos previstos para brindar esta garantía”, dice el fallo.

La Sala aprovechó el concepto que pidió el Gobierno de la República para decirle a la presidencia de la República y a los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación que en el futuro se fortalezca la financiación y estructuración de proyectos “como los que motivaron la consulta, en el entendido de que la ley que regula el derecho fundamental a la salud señala que los esfuerzos en este campo deben estar orientados a la promoción de tecnología y nuevos conocimientos que permitan robustecer ese servicio”.

Lea también: Invima da luz verde para que Colombia reclute voluntarios para probar vacuna de Johnson & Johnson

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias