Colombia espera reducir la pobreza en 4 % con plan de reactivación económica

El viceministro de Hacienda confirmó que serán $170 billones para el plan, de los cuales la gran mayoría llegará por inversión privada

Moody´s: Plan de desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de Covid-19
Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo que el país se está preparando para la fase de reactivación y la inyección de capital va a encausarse en cuatro ejes principales: creación de puestos formales de trabajo, políticas que ataquen la pobreza, mejorar la productividad y un eje articulador de la inversión pública y privada.

Bajo ese panorama, Zárate explicó que la hoja de ruta para que el país crezca 6,6 % a cierre de 2021 tendrá, entre otras bases, los mecanismos para que la población más vulnerable tenga garantizado el acceso a los bienes y servicios básicos.

El plan ya no demandará poco más de $100 billones, Zárate confirmó que serán $170 billones, de los cuales la gran mayoría llegará por inversión privada, el resto vendrá por el gasto público.

“La idea es que con esta iniciativa tengamos 1,7 millones empleos adicionales y en el corto plazo haya una reducción de la pobreza del 4 %”, confirmó el funcionario.

Lea también: Gobierno Colombia detalla plan de reactivación económica; reforma fiscal revisaría exenciones al IVA

Sobre cuáles vayan a ser los sectores para apalancar el crecimiento, Zárate confirmó que las obras civiles y edificaciones apalancarán gran parte de esa recuperación.

De acuerdo con el viceministro, esos dos segmentos jalonan a más actividades económicas que contribuyen a la creación de puestos de trabajo y mejoran los indicadores de consumo.

Tesis que comparten desde la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que, en un reciente comentario económico, aseguró que las administraciones locales y el Gobierno Nacional deberán estimular la ejecución de proyectos en construcción e infraestructura para mejorar las oportunidades económicas del país.

“Vamos a seguir apostándole al empleo formal, a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a seguir haciendo del país un lugar atractivo para que llegue más inversión extranjera”, dijo el presidente, Iván Duque, sobre el detalle de la iniciativa que entregó Zárate.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias