Entrevista | Fondo Nacional del Ahorro ve reactivación en Colombia apalancada en vivienda nueva

En 2019 la entidad cerró con $190.000 millones en utilidades netas.

Cristina Londoño, presidenta del FNA. Foto: cortesía del FNA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) también siente el golpe por cuenta de la crisis del coronavirus; sin embargo, tener resultados estables a pesar de la pandemia le dan la posibilidad de contar con el colchón necesario para aguantar el golpe. 

Entre varias iniciativas, el FNA ha dado el vuelco a lo digital; la atención de usuarios ha sido positiva y se espera que parte de esta nueva lógica de trabajo se mantenga una vez se normalice la situación. 

En entrevista con Valora Analitik, Cristina Londoño, presidenta del FNA, comentó los números que deja la pandemia para la firma, el papel que va a emplear la institución en la postpandemia y cómo avanza la entrega de subsidios para la compra de vivienda distinta a la de interés social (no VIS).

Valora Analitik: ¿Cuál es el balance en medio de la pandemia? 

Cristina Londoño: Nosotros reaccionamos con tiempo. Desde el 20 de marzo hemos tenido retiros importantes en cesantías, que es nuestra principal fuente de fondeo; pero hemos hecho un ejercicio juicioso sobre los estados financieros, ya que en agosto, puedo decir con certeza, iríamos prácticamente en las utilidades netas que se cumplieron para 2019. 

V.A.: Es decir que ya hay con qué enfrentar la crisis…

C.L.: En 2019 cerramos con $190.000 millones en utilidades netas y a agosto de este año ya iríamos con los $190.000 millones, pero decidimos hacer provisiones más intensas para proteger la cartera del fondo. A agosto de este año, en utilidades netas, vamos en $90.000 millones, aproximadamente; y las utilidades operativas están cercanas a los $40.000 millones. 

Recomendado: Fitch afirma calificación a FNA en Colombia

V.A.: ¿Qué ha pasado con el retiro de cesantías?

C.L.: Entre el 20 de marzo y el 18 de septiembre los retiros por cesantías ascienden a $733.075 millones; el 30,8 % de estos se dio por cuenta de terminación de contrato, mejora o liberación de vivienda: 25,6 %; y para adquisición de vivienda el 24,1 %, estas fueron las causas más grandes. 

En 2019 recaudamos $2,28 billones y el retiro a final fue de poco más de $2 billones. El grueso del retiro suele darse en el primer semestre del año. El comportamiento ha sido muy parecido al de años anteriores. 

V.A.: ¿Cómo se han comportado los alivios con clientes?

C.L.: En marzo incrementamos todo el tema de los alivios, empezamos primero con periodos de seis meses para la base de la pirámide: estrato uno, madres cabeza de familia y personas en condiciones inferiores. Luego con la siguiente base, en principio, con dos meses de periodos de gracia, que luego extendimos por dos meses más. 

V.A.: ¿Qué va a pasar cuando terminen esos periodos de gracia?

C.L.: En octubre se terminan los alivios que hemos otorgado. Tenemos la implementación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para afiliados y consumidores que necesiten una redefinición. Llegamos a tener cerca del 40 % de nuestra cartera en periodos de gracia. Es decir que de 175.000 operaciones, 72.000 estaban en esa modalidad, y ya se han ido venciendo. 

Lo que viene es que mucha gente se ha puesto al día en sus créditos, otros se han visto más apretados. Vamos a ajustar ese PAD. Lo demás es esperar el pago de los créditos para seguir otorgándoles a más colombianos que necesitan una vivienda. 

Lea también: Sistema Financiero de Colombia vuelve a dar utilidades a julio: fueron $8,5 billones

V.A.: ¿Cómo avanza la cartera vencida?

C.L.: Se ha deteriorado y vamos a tener un rodamiento de cartera vencida, pero la Superfinanciera, con el PAD, busca mitigar ese golpe. Estamos abiertos a todas las posibilidades. Veníamos de unos indicadores destacados, llegamos a estar en el 4,99 de indicador de cartera vencida. Las provisiones nos van a servir para cubrir lo que los colombianos se ven incapaces de pagar. 

V.A.: Entonces el panorama es más positivo que negativo…

C.L.: Sí, es un mensaje positivo el que podemos enviar. Nos hemos estado sentando con los clientes, con las constructoras de vivienda para articular los créditos que está otorgando el Gobierno. Se está reactivando la economía a través de la vivienda, y ahí tenemos planes. Hay muchas opciones. Es un parte de tranquilidad entendiendo las complejidades propias de la coyuntura, pero hay opciones. 

V.A.: En ese plan de reactivación, ¿cómo van los subsidios a vivienda no VIS?

C.L.: Es impresionante todo lo que se ha movido, porque nuestro fuerte no son las viviendas no VIS. Han llegado más o menos unas 1.000 solicitudes. 

Estamos trabajando y empujando porque tenemos cómo atender a los interesados. Es una iniciativa interesante para aquellos que quieren animarse a tener casa propia. 

Recomendado: ¿Planea acceder a un subsidio de vivienda No VIS? Esto es lo que debe saber 

La sola expectativa generó más ventas en las constructoras, por eso es tan importante el anuncio. 

V.A.: ¿Cuál será el papel del FNA en la postpandemia?

C.L.: Parte de la reactivación se sustenta en la construcción y en la vivienda, todos los sectores están reaccionado, pero estos dos en especial van a jalonar más. Nuestro papel en esa reactivación es importante porque financiamos la vivienda. Estamos haciendo lo que se necesita para seguir incentivando la compra de casa. Vamos a seguir trabajando en este 2020, en 2021 y lo que queda de Gobierno Duque. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias