Valle del Cauca busca atraer inversión de más compañías estadounidenses

Invest Pacific, la agencia regional de promoción de inversión del Valle del Cauca; la Gobernación del departamento; la Embajada de Colombia en Estados Unidos; ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con apoyo de Amcham y de otras entidades y agremiaciones, vienen desarrollando una estrategia nacional y regional para seguir impulsando la inversión extranjera de Estados Unidos en el país, donde esta región es una de las llamadas a promover la iniciativa.

Esto pues 35 de las 180 multinacionales presentes en el Valle del Cauca son estadounidenses y contribuyen con el 52% de las exportaciones de todas las multinacionales de la región.

A la fecha, se han identificado compañías de sectores como metalmecánica, equipos eléctricos, alimentos procesados, farmacéutica e insumos médicos, muebles, autopartes y juguetes, que podrían estar interesadas en explorar oportunidades de inversión en la región, como plataforma manufacturera y exportadora para Estados Unidos y otros países de la región.

También se potencia esta iniciativa pues tal como ha informado el Ministerio de Comercio, a raíz de la crisis por Covid-19, las compañías estadounidenses están buscando relocalizar su producción fuera de Asia y garantizar así su cadena de abastecimiento en un entorno local, lo que también favorecerá la reactivación económica de la región.

Así, las razones por las cuales el Valle del Cauca representa una gran oportunidad de nearshoring para las empresas americanas que estén buscando relocalizar sus operaciones, son su cercanía geográfica a Estados Unidos, su plataforma multimodal y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de Colombia con el país norteamericano.

Recomendado: Colombia avanza para relocalización de 50 multinacionales en el país a través del nearshoring

Adicionalmente, esta región del Pacífico colombiano tiene un gran potencial para acelerar el desarrollo de otros sectores emergentes para atender las necesidades de las compañías americanas en muebles, para los segmentos de muebles de oficina en metal, asientos con armazón de madera y muebles de cocina en madera; Juguetes para armar a escala y juegos de mesa; y autopartes, particularmente en la producción de asientos de automóviles, cableado eléctrico, equipos de ignición del motor y partes metalmecánicas.

Cabe resaltar que hoy la economía estadounidense tiene una alta dependencia de China en muchas industrias críticas. De acuerdo con un estudio de Henry Jackson Society, en casi 500 productos clave para las industrias metalmecánica, automotriz, farmacéutica y electrónica de Estados Unidos, más del 50% de las importaciones proceden del país asiático, con valores que superan los US$220.000 millones.

En los últimos diez años, Invest Pacific ha acompañado la llegada de 125 proyectos de inversión extranjera directa a la región, procedentes de diversos países, que han generado más de 14.200 empleos y que han representado montos de inversión por más de US$1.039 millones.

Crecimiento en el sector de tecnología

De otro lado, el reciente anuncio de la compañía americana Alorica -en un evento virtual organizado por el Gobierno Nacional-, dedicada al Business Process Outsourcing (BPO), sobre su llegada en los próximos meses a Cali, sumado a las oportunidades de inversión de otras empresas de contact center bilingües y de la industria de TI & Software que han manifestado su interés de instalarse en la ciudad, confirman la proyección que viene teniendo Cali y la región para la atracción de más inversión extranjera del sector de tecnologías y servicios.

Durante este 2020, ya se cuenta con diez proyectos de inversión que han confirmado su llegada y que están en proceso de establecimiento. Son compañías de contact centers bilingües, plataformas tecnológicas para domicilios y de desarrollo de software. También, se encuentran inversiones de sectores como el de agroindustria, farmacéutico y de alimentos y bebidas.

Según explica Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, “hemos visto un auge importante de todas aquellas operaciones de BPO y de TI & Software, que exigen un dominio del inglés, y es por ello que en articulación con entidades del sector público y privado continuamos reforzando las estrategias regionales de promoción y atracción de inversión extranjera, fomentando el bilingüismo, que es un factor fundamental del talento humano requerido por estas operaciones”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias