Implementan tableros de control para monitoreo del sector agropecuario colombiano

La tecnología es aplicada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), como respuesta a la situación de aislamiento preventivo obligatorio.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La tecnología es aplicada por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), como respuesta a la situación de aislamiento preventivo obligatorio.

La Upra desarrolló una serie de tableros de control que permiten tener la información agropecuaria a un clic de distancia. Los datos se dividen en cinco grupos: datos macroeconómicos del sector, información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, información rural general, perfiles departamentales y comportamiento del abastecimiento de los productos agropecuarios.

“Estos tableros han sido vitales para hacer el seguimiento al sector agropecuario durante la pandemia”, indicó Felipe Fonseca, director de Upra. 

Durante la Conferencia de Usuarios Esri, Cue 2020, encuentro virtual sobre sistemas de información geográficos, Fonseca explicó el uso que la entidad ha dado a las nuevas tecnologías para desarrollar herramientas que permitan la fácil consulta de datos del sector agropecuario, en tiempo real y con información actualizada.

Le tenemos: Nace GreenLand, nuevo holding empresarial del agro colombiano

En lo referente a “Datos macroeconómicos”, el funcionario presentó una fuente de consulta con 6 variables: demografía, producto interno bruto (PIB), mercado laboral, comercio exterior, precios y abastecimiento, que se explican en gráficas comparativas, cada uno de los ítems con los datos más recientes y la información relevante.

Para el caso de “Información del ministerio”, se cuenta con 3 submenús divididos por viceministerios y entidades del sector, además de pestañas que presentan los resultados de la gestión.

El tablero de control “Información general” es una radiografía con las mediciones que existen en cuanto internet, educación, salud, vivienda y servicios públicos y tiempos de desplazamientos.

El tablero “Perfiles departamentales” contiene datos del sector a nivel regional referentes a las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA), PIB, empleo, índice de precios al consumidor (IPC), índice de pobreza multidimensional (IPM) y de los sectores pecuario y lácteo. 

El tablero “Comportamiento del abastecimiento de los productos agropecuarios” contiene la información de abastecimiento de alimentos por departamento.

Esta herramienta permitió identificar durante el aislamiento preventivo las zonas del país con desabastecimiento o sobreoferta y corregir el comportamiento para garantizar que los alimentos llegaran a las mesas de los colombianos. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias