Inteligencia Artificial en logística mejora entrega de pedidos en 30 %

La industria logística enfrenta grandes retos por el aumento del comercio electrónico. (Pixabay).

Sin necesidad de cambiar los vehículos, un software aplicado a las rutas de transporte logra eficiencias para despachar mejor los pedidos.

Con el crecimiento acelerado del comercio electrónico, impulsado por la nueva normalidad que ha generado la pandemia del Covid-19, las empresas han debido adaptar sus modelos de negocio para cumplir con la demanda.

Uno de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta, tanto emprendedores como grandes industrias, es el diseño de las rutas de transporte para entregar sus pedidos. 

Así las cosas, la tecnología se ha vuelto más indispensable que nunca, pues la complejidad de planificación de las rutas aumenta exponencialmente con cada pedido que la empresa recibe.

Por ejemplo, una ruta que tiene cuatro puntos de entrega se puede ordenar de 24 maneras distintas mientras que una de 20 puntos de entrega, tiene más de 2.000 millones de posibilidades. Esto sin considerar las capacidades de los vehículos, restricciones de horarios, calles y tráfico, entre otras variables. 

Recomendado: Se mueve la industria logística en Colombia tras llegada de app

El proveedor de soluciones tecnológicas para el sector logístico Beetrack, desarrolló un software que ya utilizan más de 150 empresas en la región el cual permite planificar, diseñar y optimizar las rutas de despacho de la manera más eficiente, eliminando el proceso de planificación manual que impide que se puedan evaluar de manera objetiva y precisa las condiciones de las vías o gestionar los tiempos de entrega. 

El algoritmo busca que se hagan más entregas por ruta disminuyendo los costos por entrega al construir y diseñar las rutas utilizando variables como ventanas horarias, capacidades de los vehículos, tiempo de servicio, prioridad de los clientes, costos de las entregas, etc. 

Según datos de clientes actuales, el software logra una reducción del tiempo de planificación de hasta un 75 %, si se tiene como base una planificación completamente manual. 

Adicionalmente, se ha visto una reducción de las flotas (vehículos) de hasta un 15 %, una reducción del kilometraje de las rutas de hasta un 20 % y un aumento en utilización de los vehículos actuales de hasta 30 %, es decir entregas a más clientes en el mismo lapso de tiempo y con los mismos vehículos. 

“Hay organizaciones que todavía utilizan recursos tan anticuados como los planos de papel para la planificación de las rutas de transporte, lo que reduce considerablemente la efectividad de su estrategia pues se basa en argumentos intuitivos o suposiciones. Con herramientas como esta no solo es posible ahorrar dinero, sino también aumentar la satisfacción del cliente al cumplir con fechas y horarios de entrega constantemente” asegura Felipe Porter, VP de ventas de Beetrack. Actualmente, Beetrack logra optimizar 12.000 escenarios y 600.000 rutas mensuales.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias