Estudio revela el panorama de 40.000 micronegocios en Colombia

La informalidad es la característica principal de esta actividad, donde predominan las ventas ambulantes.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La informalidad es la característica principal de esta actividad, donde predominan las ventas ambulantes.

Los micronegocios sin establecimiento que representan el 58%, son los puestos móviles de comercio al por menor con unidades ambulantes, mercado de las pulgas, trabajadores por cuenta propia que prestan servicios como pintores, electricistas, fontaneros, entre otros, que no tienen un local y tienen que estar en movimiento para vender o prestar un servicio.

El anterior es un breve recuento del panorama de los microcomerciantes en Colombia, elaborado a partir de una investigación trabajada por el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, entidad que trabaja en un programa de acompañamiento para la reactivación de 40.000 micronegocios con o sin establecimiento, afectados por las medidas del confinamiento obligatorio en tiempos de pandemia.

Los micronegocios son empresas de venta presencial con establecimiento o sin establecimiento que por las medidas del Covid-19 tuvieron un impacto en la disminución de sus ventas, pocos compradores, no manejan domicilios, no realizan ventas online y no cuentan con canales de promoción virtuales.

Un micronegocio requiere servicios de apoyo integral para reactivarse y fortalecerse, y así lograr la estabilización personal y familiar del propietario.

Teniendo en cuenta este panorama surge esta iniciativa, planeada para dos años, de la Corporación Minuto de Dios donde su Institución de educación superior, cumple un papel desde la academia que involucra a diversos actores en este proceso: los propietarios como razón de ser,  los estudiantes como facilitadores, los profesores en su rol de orientadores y una plataforma que soporta un ecosistema de servicios que reúne, la innovación en el modelo de negocios, mercadeo y comercialización, financiación, desarrollo humano y asociatividad.

Este trabajo inició en el segundo semestre del año con una cátedra piloto en micronegocios como lectiva dentro del pensum curricular.

De igual manera, 660 estudiantes bajo la supervisión de 20 profesores, realizaron el pasado mes de julio una encuesta telefónica a  4.800 propietarios en 210 municipios del país.

Le tenemos: Gobierno de Colombia busca reactivar micronegocios con estrategia ‘Economía para la Gente’

De esta población, 3.000 son de negocios informales que han visto reducidas sus ventas mensuales en un 50% y apenas 2.307 de ellos cuentan con algún tipo de establecimiento y, los restantes 1.800 propietarios objeto de la encuesta, son formales.

En este arduo trabajo, se hará una búsqueda activa para llegar a la población más vulnerable y sus familias, en las mentorías, los propietarios recibirán acompañamiento individual y grupal, así como en el acceso a servicios públicos y privados para el negocio, su propietario y familia.

Este proceso contempla la creación de hábitos como la disciplina financiera y el mantenimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para los expertos del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, se espera con este acompañamiento que en lo posible, el propietario no cambie su negocio pero sí, la forma de llegar a sus clientes, tenga herramientas de creatividad e innovación como clave y motor para la reactivación y por supuesto, el aumento en las ventas.

A momento las ciudades objeto son Bogotá, Ibagué, Barranquilla, Villavicencio, Pereira, Cúcuta y Bucaramanga

Los datos del sector

Según cifras aportadas por el Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto y de acuerdo a un estudio del Dane del 2019, en Colombia hay aproximadamente 5,6  millones de micro negocios y se clasifican de acuerdo con su naturaleza:

Los micronegocios sin establecimiento que representan el 58%, son los puestos móviles de comercio al por menor con unidades ambulantes,  mercado de las pulgas,  trabajadores por cuenta propia que prestan servicios como pintores,  electricistas,  fontaneros, entre otros, que no tienen un local y tienen que estar en movimiento para vender o prestar un servicio.

A su vez, los negocios con establecimiento que son el 42% restante evidentes en pequeños comercios como fruvers, las tiendas de barrio, las  papelerías , las ferreterías, peluquerías, que tienen un local donde venden o prestan sus servicios.

La informalidad también es una característica de los micronegocios ya que no tienen completo su proceso de formalización como registros mercantiles y contables; tan sólo el 31%  llevan registros contables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias