Llegó el fin de ciclo de recortes en tasas de interés para Colombia: XP Investments

Cámara de Representantes aprobó proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ para deudores bancarios en Colombia
Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo comentario, XP Investments hizo un análisis sobre la decisión del Banco de la República del viernes pasado en el sentido de llevar a cabo una nueva reducción, de 25 puntos básicos, y dejar las tasas de interés en Colombia en un nuevo mínimo histórico: 1,75 %.

Según el informe, el ciclo de rectores terminó en la pasada Junta Directiva del emisor, con lo que el 1,75 %, para XP, podría mantenerse “por mucho tiempo”, incluso en la mayor parte del próximo año.

Recomendado: Gerente BanRep: Estamos cerca del fin del ciclo de baja de tasas en Colombia

Llama la atención el análisis sobre el margen de maniobra que le queda al emisor en términos de política monetaria en caso de que Colombia experimente una segunda ola por coronavirus. Restringir esa reducción podría darle más capacidad al emisor, según XP.

“También notamos que el análisis técnico del BanRep estaba mostrando que mantener las tasas al 2 % durante un período prolongado era consistente con su escenario de referencia de una disminución continua de la inflación anual general”.

Sobre la aprobación en la ampliación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), XP explica que los anuncios deberían ser positivos en el corto plazo, especialmente porque le permite al Gobierno encontrar recursos para atender la emergencia.

“Recordemos que el Ministerio de Hacienda planeó recaudar un total de US$16.100 millones para cubrir los gastos de este año. Hasta ahora había financiado US$10.9000 millones del fondo de estabilización del sistema de regalías, de un par de bonos globales y préstamos de bancos multilaterales de desarrollo”, recuerda la firma.

Recomendado: Colombia, por primera vez, hará uso de línea flexible en crédito con el FMI

Adicionalmente, la ampliación, así como explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, supone una buena noticia para el mercado internacional pues denota confianza y estabilidad macroeconómica en el manejo de la crisis.   

Destaca XP que Colombia haga uso de este recurso con el FMI toda vez que las tasas de interés pueden llegar a ser más competitivas que el resto del portafolio de la banca internacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias