Gobierno de Colombia solicitó reparación integral del puente Hisgaura, el más alto del país

Puente Hisgaura (Foto Invías)
Puente Hisgaura (Foto Invías)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante el evidente deterioro del pavimento del puente Hisgaura, ubicado entre el kilómetro 45+630 y el kilómetro 47+110 en la vía Málaga – Los Curos, jurisdicción del municipio de San Andrés (Santander, Colombia), el Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) solicitó al Fondo Adaptación requerir al contratista para hacer reparación integral del puente.

Lo que quiere decir que, a partir del próximo tres de octubre y hasta el 23 de noviembre, se realizará la sustitución completa e impermeabilización de la capa asfáltica, además de la reparación de las barandas de protección peatonal.

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, señaló que “el Gobierno Nacional está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura como el puente Hisgaura en condiciones de seguridad adecuadas y así evitar que la interconectividad regional se vea afectada”.

Por su parte, el director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que “el Instituto está comprometido con Santander y, de acuerdo con el monitoreo continuo que se ha realizado al puente desde su entrada en operación, hemos evidenciado el deterioro del pavimento, por lo cual solicitamos al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra para que ejecute las intervenciones correspondientes, como la sustitución completa de la impermeabilización y de la capa asfáltica, así como la reparación de las barandas de protección peatonal, con el fin de garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios de este corredor vial. Es importante que la opinión pública tenga claro que los costos de estas intervenciones serán asumidos por el contratista, dentro del marco de su responsabilidad y estabilidad de la obra”.

Recomendado: El Invías confirmó que pruebas al puente Hisgaura fueron positivas

El Invías informó que, mientras se realizan los trabajos por parte del contratista de obra, verificará en la zona el cumplimiento del Plan de Manejo de Tráfico que garantiza el paso por el corredor vial de manera restringida. Asimismo, la entidad recomendó a los usuarios planear sus desplazamientos con tiempo y seguir las recomendaciones de las autoridades de tránsito.

“En el marco del Convenio 014 de 2012, suscrito entre el Fondo Adaptación y el INVÍAS, se construyó el puente Hisgaura, el cual se encontraba terminado en agosto de 2018. Por parte del INVÍAS ha hecho el seguimiento y monitoreo constante al puente con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios”, agregó el director general del INVÍAS.

Vale mencionar que el Puente Hisgaura tiene más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, siendo el puente más alto de Colombia. El atirantado cuenta con una luz central de 330 metros; luces de acompañamiento de 125 metros y un viaducto de acceso en concreto compuesto por dos luces de 36,5 metros y dos torres centrales de alturas 148,3 metros (pila tres) y 130,7 metros (pila cuatro), incluido las zapatas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias