Consumo de gas natural en Colombia sigue en aumento; consumo térmico el que más subió

Foto: Pixabay

Las cifras de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) arrojaron que, durante la semana del 14 al 20 de septiembre, la energía entregada a usuarios finales se situó en 990 Gbtud (giga BTU -British Thermal Unit- por día), una cifra superior a los 894 Gbtud registrados la semana inmediatamente anterior.

De acuerdo con las cifras de operación diaria, suministradas por los participantes del mercado al Gestor del Mercado de Gas Natural operado por la BMC, el consumo de la mayoría de los segmentos de demanda se incrementó liderado por el consumo térmico que aumentó 51 %, seguido por gas utilizado por las compresoras del sistema nacional de transporte con 20 %, el sector comercial con 5,2 %, el consumo de gas natural vehicular con 3,7 %, y el sector industrial con 0,7 %.

“El crecimiento del consumo de gas natural en la semana del 14 al 20 de septiembre tuvo de nuevo a la demanda térmica como gran protagonista. El aumento de la generación térmica a gas natural se explica por el incremento en la generación real de estos recursos que creció 38,8 %. Se presentó una reducción sustancial en el consumo de refinerías explicada por mantenimientos y ajustes operacionales”, mencionó Andrés Pesca Ayala, vicepresidente de Mercados Energéticos de la Bolsa Mercantil.

Recomendado: Consumo de gas natural creció la semana pasada en Colombia

Y añadió que “el consumo de los demás segmentos de demanda presenta incrementos interesantes, particularmente, el de gas natural vehicular y el del sector comercial, que fueron superiores al promedio del mes de septiembre de 2019”.

Cabe recordar que el Gestor del Mercado de Gas Natural es la figura de la Bolsa Mercantil de Colombia encargada de recopilar, centralizar y hacer pública la información transaccional y operativa del sector para optimizar el uso de infraestructura de suministro y transporte; además de gestionar los mercados primario y secundario de gas natural en Colombia.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias