Condiciones crediticias de emergentes muestran mejoría; Colombia tendría buen 2021: S&P

S&P ve peor PIB de Colombia en 2020 y riesgo en calificación por alta deuda
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

S&P Global Ratings dio a conocer un nuevo análisis sobre el comportamiento de las condiciones crediticias en medio de la crisis por el coronavirus. De acuerdo con el informe, en general, las condiciones en los mercados emergentes muestran una mejoría gradual.

Lo anterior, según el informe, por cuenta de mejores condiciones financieras, la recuperación gradual económica y la probabilidad de que una vacuna contra el coronavirus empiece a distribuirse de manera masiva en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, S&P prevé varios riesgos para los emergentes (donde se cuenta a Colombia). Uno de estos sería la eliminación gradual de la tolerancia crediticia y del estímulo fiscal.

Lea también: S&P Global Ratings confirma calificación y perspectiva negativa de Grupo Kaltex, propietario de Coltejer

En la medida en que se levanten las restricciones y se retorne a la normalidad la economía, habrá consecuencias para la economía. Situación que, según S&P, podría afectar a los bancos por un deterioro rápido de la calidad de los activos, en ausencia de medidas adicionales.

“La gente está aprendiendo a vivir con el virus a medida que aumenta el cansancio por las restricciones de salud y seguridad. Esto último plantea dudas sobre un posible resurgimiento de casos en los próximos meses”, se lee en el documento.

Sumado a cambios de estación en el hemisferio norte del mundo, que incrementaría el riesgo sobre enfermedades pulmonares, dice el análisis, habría un riesgo para presionar los sistemas de salud y presupuesto gubernamentales.

“Las acciones de calificación negativas se han estancado, pero los niveles de calificación más bajos y las perspectivas negativas reflejan un mayor apalancamiento y vulnerabilidad a nuevos shocks. Una recuperación económica más lenta o la imposibilidad de administrar una vacuna dentro del plazo previsto podría dar lugar a nuevas rebajas”, añade el informe.

Caso Colombia

En el análisis especial para el país, dice el documento que las bajas tasas de interés y el debilitamiento sobre la calidad de los activos podrían afectar a los bancos colombianos. Sin embargo, un estímulo monetario y fiscal moderado ayudarán a mejorar la dinámica macroeconómica de cara al 2021.

Recomendado: S&P empeora visión de PIB de Colombia para 2020, pero ve recuperación más fuerte en 2021

“En ese sentido, esperamos que la expansión del crédito recupere fuerza el próximo año (7 % – 8 %) después de un crecimiento por debajo del 5 % este año”, complementa la firma.

Explica S&P que los préstamos como parte del programa de ayuda representan cerca del 40 % del total de estas trasferencias. Por lo anterior, S&P espera que las pérdidas crediticias estén alrededor del 4 % del total de préstamos en 2020-2021.

“Esperamos que el rendimiento de los activos se sitúe en torno al 0,5 % y el 0,75 % en 2020 y 2021, respectivamente”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias