S&P Global Ratings confirma calificación y perspectiva negativa de Grupo Kaltex, propietario de Coltejer

S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias de emisor en 'CCC' del Grupo Kaltex, una de las mayores textileras de México y mayor accionista de Coltejer en Colombia, así como su perspectiva negativa.

S&P Global Ratings confirma calificación y perspectiva negativa de Grupo Kaltex, propietario de Coltejer
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias de emisor en ‘CCC’ del Grupo Kaltex, una de las mayores textileras de México y mayor accionista de Coltejer en Colombia.

Recomendado: Coltejer tuvo pérdidas por más de $50.000 millones en primer semestre de 2020

A su vez, la perspectiva negativa de Kaltex refleja la opinión de S&P que el riesgo de incumplimiento de sus obligaciones financieras sigue siendo elevado en los próximos 12 meses, dada su escasa liquidez en medio de un entorno macroeconómico complejo provocado por la pandemia de Covid-19, con un consumo desacelerado en medio de condiciones económicas desafiantes y una incertidumbre en la ruta de recuperación.

Además, las medidas de contención sin precedentes en los mercados clave de Kaltex (México, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua) para contrarrestar el brote de Covid-19 erosionaron significativamente sus ventas en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, la compañía ha estado tomando medidas para preservar su saldo de efectivo, incluida la reducción significativa de los gastos operativos, utilizando una gestión de inventario más eficiente y reduciendo sus gastos de capital (Capex) a márgenes mínimos. La empresa también se benefició de los menores precios de las materias primas durante la pandemia.

Aunque espera una recuperación prolongada de las condiciones comerciales, S&P Global Ratings ahora espera una recuperación más gradual de las ventas de Kaltex mientras mantiene sus medidas financieras disciplinadas para mejorar su posición de caja hacia finales del tercer trimestre.

Además, espera que la empresa utilice su programa de factoring para descontar algunas de sus cuentas por cobrar para aumentar su saldo de caja. Por lo tanto, espera que Kaltex esté en condiciones de cumplir con sus pagos de cupones semestrales con vencimiento el 11 de octubre de 2020 y en sus pagarés senior garantizados de US$320 millones con vencimiento en 2022, por aproximadamente US$14 millones.

También se espera una recuperación gradual en los mercados clave de Kaltex, adicionales a México, lo que debería respaldar mayores ventas, trimestre a trimestre, y mayores flujos de efectivo hacia el final del año, particularmente considerando que históricamente la fabricación y comercialización de ropa se desempeña mejor en el cuarto trimestre, dada la temporada de invierno y de fin de año en los mercados de Kaltex.

Sin embargo, “creemos que la compañía permanece expuesta a varios riesgos externos a la baja que podrían socavar su desempeño operativo y financiero más allá de nuestras expectativas actuales si se materializan, lo cual es clave porque la liquidez de Kaltex sigue siendo escasa a la luz de sus importantes obligaciones financieras a corto plazo. Estos riesgos incluyen una recuperación de las ventas más lenta de lo esperado en medio de la actual recesión mundial de este año debido al Covid-19 y una caída en el consumo de los hogares. Además, el riesgo de una segunda ola de infecciones y las subsiguientes medidas de bloqueo tendrían un efecto importante en la industria y en las operaciones, el Ebitda, el flujo de caja y la liquidez”, concluyó la calificadora sobre su visión.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias