Se reactiva recepción de propuestas para emisión en Bolsa de Colombia con respaldo del Gobierno

El Fondo Nacional de Garantías reactivó la recepción de propuestas de empresas para recibir respaldo en sus emisiones de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Raúl Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG). Foto: FNG.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Rodrigo Torres, director de contenidos de Valora Analitik, el presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Raúl Buitrago, reveló que a partir de hoy se reactivaron los plazos para recibir propuestas con el fin de respaldar emisiones de bonos en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esa decisión se tomó luego de que a comienzos de esta semana se aplazara la convocatoria mientras el Fondo revisaba algunos de los requisitos que pedirá a las empresas que quieran financiarse a través del mercado de valores.

Recomendado: Se aplaza apoyo del Fondo Nacional de Garantías a emisiones en Bolsa de Colombia; habrá nuevos requisitos

Buitrago, quien llegó al FNG hace tres meses, dijo que una de sus prioridades era crear una línea de mercado en el mercado de capitales

Detalló que la garantía para respaldar a las empresas que emitan deuda nació sobre el 50 % del monto, pero rápidamente subió a 70 % para que el mercado vea que la garantía es suficiente de parte del Gobierno Nacional.

El proceso que hace el Fondo Nacional de Garantías es que, una vez se postule el emisor, se piden dos opiniones: una legal y una financiera.

Ello se hace porque, a pesar de la exposición de 30 % por parte del inversionista, “hay deber ser del fondo para respaldar con la garantía”.

El funcionario reveló a Valora Analitik que ya ha recibido cuatro solicitudes para emisiones que suman unos $390 mil millones. No reveló detalles de las empresas o de los sectores a los que pertenecen.

El objetivo de aplazar durante algunos días la convocatoria tenía sentido, según Buitrago, en cuanto a que se reevaluó el proceso de radicación para que fuera más expedito y “que no haya reprocesos que demoren el proceso”.

El mensaje central que quiso enviar el funcionario es que la emisión de las empresas debe estar completamente estructurada al llegar al Fondo de Garantías. Luego, el Fondo revisa la propuesta para decidir si ofrece la garantía a los inversionistas. De allí pasa a la Superintendencia Financiera para su aprobación.

El FNG debe entender el riesgo de la emisión para la cual se está pidiendo la garantía. Para algunas de las propuestas de emisiones que ya se radicaron se les dio plazo para corregir la información y garantizar su éxito en el trámite.

La nueva circular que reactivó el proceso se puede leer aquí.


Apalancar emisiones

Raúl Buitrago dijo en la entrevista que la línea para apoyar esas nuevas emisiones tiene un cupo inicial de $1 billón, pero reiteró que su “capacidad de apalancamiento es holgada”.

Relacionado: Fondo Nacional de Garantías podrá apalancar hasta $40 billones, incluyendo bonos en Bolsa de Colombia.

Explicó que la capacidad de apalancamiento del Fondo es de $12-13 por cada $1 de patrimonio. Entonces, con los $1,9 billones de patrimonio que tiene hoy puede financiar hasta $23-25 billones. De ese total, ya se han comprometido $8-9 billones con garantía y hay reservas de giro de recursos por $1 billón.

De acuerdo con lo explicado por el presidente del Fondo Nacional de Garantías, en total el patrimonio va a llegar a $3,25 billones para apalancar la necesidad de los emisores.

Ese patrimonio aumentará tras el compromiso del Ministerio de Hacienda de capitalizar al Fondo en varios tramos “en función de la velocidad de garantía de las emisiones”.

“El cupo no va a ser un problema, el FNG tiene capacidad de apalancar”, aseveró el funcionario.

Los plazos para emitir
El FNG en su reglamentación dijo que las empresas puedan radicar la solicitud de emisión hasta el 30 de abril de 2021. Dos meses se tomará el Fondo para analizar las solicitudes y las que queden en firme al 30 de junio son susceptible de garantizar.

En ese orden de ideas, las emisiones podrán ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

Lo que quede efectivamente emitido, sobre eso se da la garantía, dijo Buitrago.

¿Segunda etapa de emisiones?
El presidente del FNG dijo que en el futuro se evaluará el impacto del programa y se decidirá si hay una segunda fase para respaldar nuevas emisiones.

Podría ser en el futuro un programa recurrente del FNG para respaldar a las empresas, dijo Raúl Buitrago.

Finalmente, detalló que todos los sectores -salvo los vigilados por la Superintendencia Financiera-, pueden aspirar para obtener la garantía del Fondo para sus emisiones de deuda.

Dijo que la regla para poder aplicar a la garantía es que la empresa entre marzo y noviembre de 2020 haya tenido una caída en ventas igual o superior al 20 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias