Actividad productiva de Colombia habría caído 9,7 % en el tercer trimestre de 2020: Bancolombia

Consumo de hogares retrocedió seis años en abril por coronavirus en Colombia
Foto: Tomada de Flikr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia entregó un nuevo análisis sobre el comportamiento de la economía colombiana con corte al tercer trimestre de 2020.

Según el NowCast, en el tercer trimestre de 2020, la actividad productiva del país habría caído entre el 12,6 % y 8,8 %, siendo el 9,7 % la estimación central de la variación.

Indice Nowcast Bancolombia PIB e ISE Colombia 2020

“En particular, resaltamos la mayor tracción de la agricultura y la minería, la cual se complementó con la dinamización del comercio y la construcción, actividades que se han beneficiado de la mayor movilidad en los principales centros urbanos”.

Dice el Grupo de Investigaciones que el resultado además de demostrar una fuerte corrección con respecto a lo estimado en el trimestre móvil junio-agosto (una caída del 11,6 %), también da cuenta de que es la contracción menos importante desde el periodo febrero-abril: 8,1 %.

Lea también: Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

De acuerdo con la publicación, el menor descenso en la actividad productiva del país se podría relacionar a la finalización del aislamiento preventivo más estricto, que se dio hacia finales de agosto.

Aunque hace la salvedad el análisis que, a pesar de que se trata de una señal que evidencia un panorama económico más positivo, queda establecido que retornar a niveles de pre-Covid tomará un tiempo más prolongado.

“De esta forma, al concluir los nueve primeros meses estimamos que la variación de la actividad económica en lo que va de 2020 llega a -8,0 %”, explica el Grupo de Investigaciones Económicas.

Porcentaje PIB, ISE e Indice Nowcast Bancolombia 2020

La previsión sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la institución es del 7,5 % a cierre de 2020, para lo cual se requiere que el crecimiento el cuarto trimestre esté entorno al -6 %.

“Si bien consideramos que tal expectativa es probable, el escenario que acabamos de describir no contempla un eventual regreso de medidas de contención como resultado de posibles rebrotes del Covid-19”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias