Precios del sector agropecuario crecieron 9,7 % a septiembre en Colombia

Según la BMC, la variación intermensual da para un aumento el 3,27 % en comparación con agosto

agro en Colombia
¿Qué pasó con el agro en el crecimiento de la economía? Foto: Finagro.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entregó un nuevo reporte sobre el Índice de Precios Agropecuarios correspondiente a septiembre de 2020. El informe explica que, en la variación anual, el dato se incrementó en 9,7 %; superior incluso al crecimiento que se dio en septiembre de 2019, cuando llegó al 7 %.

La variación intermensual da para un aumento el 3,27 % en comparación con agosto, y en lo corrido del año el indicador creció en cerca de un 14,10 %.

El comportamiento de septiembre, dice la Bolsa Mercantil de Colombia, se debe a factores relacionados con los cambios de oferta y relaciones con los ciclos de siembre y cosecha; además de la demanda a partir de la reactivación de segmentos como restaurantes, gastrobares y hoteles.

Lea también: Consumo de gas natural en Colombia sigue en aumento; consumo térmico el que más subió

“El grupo que presentó la mayor contribución mensual a la dinámica del indicador fue el de frutas con 2,27 puntos porcentuales (p.p.), seguido de los productos de palma y palmiste (1,03 p.p.), hortalizas (0,93 p.p.), maíz importado (0,69 p.p.) y carne de bovino (0.40 p.p.). Estos cinco productos aportaron conjuntamente 5,31 puntos porcentuales a la variación mensual del indicador”, dice la BMC.

Mientras que los grupos que marcaron contribuciones negativas se encuentran: arroz, con una caída de 0,74 puntos porcentuales; la carne de pollo y gallina, 0,55 p.p.; pescado: 0,28 p.p.; la papa (0,26 p.p.); y la leche, que cayó 0,26 puntos porcentuales.

Vale recordar que este indicador se construye a partir de información mensual, utilizando cerca del 99 % del valor registrado en productos agropecuarios a través del mecanismo de Registro de Facturas de la BMC.

“En 2019 se registraron 3.577.026 facturas del sector agropecuario con un volumen de negocios de $29,7 billones. Y en los meses de enero a septiembre de 2020 se han registrado facturas por un valor cercano a los $26 billones”, explicó la BMC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias