Fedesarrollo: Servicios públicos y comunicaciones están generando valor a economía colombiana

Fedesarrollo: Servicios públicos y comunicaciones están generando valor a economía colombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer día del Congreso Virtual Andesco, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, abordó en su presentación la perspectiva económica de los servicios públicos y las comunicaciones en Colombia.

Mejía explicó el impacto de la pandemia en la economía global y nacional, resaltando que Colombia ha tenido un impacto menos fuerte que otros pares y economías emergentes.

De este modo, de manera global, se espera una caída del PIB mundial entre 4,5% y 5,2%. Por su parte, en Colombia, Fedesarrollo estima una baja del PIB de entre 5% y 7,9%.

En Colombia, el director de Fedesarrollo resaltó que el sector de servicios públicos crece por encima del promedio, debido a su carácter regulado y exceptuado, con una dinámica más resiliente en medio de la pandemia y su aporte a la generación de empleo.

Contribucion del sector de suministro de energia, gas y agua grafico 2020

“Eso es muy importante porque indicia que el sector de servicios públicos está generando valor a la economía colombiana”, destacó Mejía.

Sin embargo, dijo que aún queda un largo camino por recorrer en medio de la actual crisis.

Ahora, Fedesarrollo estima que la tasa de desempleo se ubique en 16,3% en Colombia en 2020, por lo que resta por ver cómo sigue evolucionando el ítem ante las recientes mejoras en la creación de puestos de trabajo.

En cuanto al avance general del sector de servicios públicos y comunicaciones, Mejía valoró el crecimiento en cobertura actualmente en casi todos los servicios, persistiendo, no obstante, las brechas entre las zonas urbanas y rurales.  

Grafico acceso a servicios publicos colombia 2020

“Ha sido un sector absolutamente esencial en la actual coyuntura y de manera contracíclica. Fundamental los avances en cobertura y su rol transversal en la agenda de desarrollo sostenible que sé está en el corazón de los afiliados y de Andesco”, concluyó Mejía.

Valora Analitik es aliado y media partner del primer Congreso Virtual de Andesco, con el cubrimiento de la cita gremial más importante del sector de servicios públicos y comunicaciones en Colombia y un stand que puede visitar en el desarrollo del encuentro que irá hasta este 9 de octubre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias