Fitch confirma calificación de la Empresa Metro de Bogotá

La agencia Fitch confirmó las calificaciones de la Empresa Metro de Bogotá.

Logo Metro de Bogotá
Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia Fitch Ratings afirmó hoy las calificaciones de largo y corto plazo de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.

La firma dijo que la perspectiva de la empresa bogotana es “Estable”.

Fitch considera a EMB como una entidad relacionada con el gobierno (ERG) por vínculos crediticios fuertes y estrechos con sus entidades patrocinadoras tanto el Bogotá Distrito Capital [AAA(col) Perspectiva Estable] como el Gobierno Nacional.

Las calificaciones de EMB se obtienen bajo la aplicación de la “Metodología de Entidades Relacionadas con el Gobierno”, puesto que la metodología permite la igualación de calificaciones cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior a 75 %.

Siendo este el caso, a la fecha, la Nación garantiza la totalidad de los montos de hasta $7,8 billones constantes de diciembre de 2017 de manera irrevocable e incondicional, o su equivalente en otras monedas de deuda que contratara EMB, como parte del actual plan de endeudamiento de la empresa, puesto que en el futuro podría tomar deuda sin garantía.

De forma complementaria y a manera de referencia, Fitch también evaluó los factores de tal metodología de modo que encontró que se le otorgan a EMB 50 puntos de un máximo de 60, lo que dirige a igualar sus calificaciones con sus entidades patrocinadoras.

El perfil crediticio individual (PCI) no se determina puesto que EMB se asemeja a un vehículo financiero con un rol de gestor del modo Metro dentro del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), explicó la agencia.

Fitch opina que entidades gestoras como EMB dependen en gran medida del apoyo de sus gobiernos patrocinadores y de los recursos de las vigencias futuras, establecidos como aportes en los respectivos convenios de cofinanciación firmados con estas.

Además, la agencia opina que se están produciendo cambios importantes en los perfiles de ingresos y costos en todos los servicios y sectores, y es probable que continúen en las próximas semanas y meses toda vez que la actividad económica refleja la continuidad de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno a causa de la emergencia nacional ocasionada por la propagación del coronavirus.

Así, cambios en las calificaciones de alguna de las entidades patrocinadoras se reflejarían directamente en las calificaciones de EMB.

Recomendado: Aquí puede ver toda la información relacionada con el Metro de Bogotá

Cabe precisar que las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos en el sector de la entidad.

De acuerdo con la metodología, el PCI de la Empresa Metro de Bogotá no se determina debido a su rol de gestor del modo Metro dentro del SITP, lo cual se asemeja a un vehículo financiero, con un historial corto de actividades comerciales con soporte de la Secretaría Distrital de Movilidad incorporado a su perfil operativo.

La empresa, según Fitch, no presenta cambios frente a la revisión anterior. EMB, sociedad anónima por acciones es propiedad del Distrito directa e indirectamente, vinculada al Distrito a través de la Secretaría Distrital de Movilidad.

EMB aún conserva la composición de miembros de la Nación en su junta directiva lo cual espera se mantenga hasta que culmine la fase de construcción y un año más.

Así, Fitch considera que el control de sus entidades patrocinadoras se conserve sobre los aspectos estratégicos, así como de las unidades administrativas de la empresa como gestora. “Se evidencia posibilidad de otorgar soporte por parte de las entidades patrocinadoras”, destacó.

Los patrocinadores realizan aportes a EMB con base en vigencias futuras (VF) a la EMB, las cuales fueron aprobadas luego del cumplimiento de un proceso estricto y riguroso conforme al marco legal, lo cual es positivo para la evaluación, dijo la agencia.

Adicionalmente, dijo que la existencia y exigencias del convenio de cofinanciación, firmado en noviembre de 2017, se convierte en un instrumento de soporte ‘Muy Fuerte’ para la empresa.

En tal convenio se definen los montos, términos y condiciones bajo los cuales la Nación y el Distrito concurrirán a la cofinanciación del sistema de servicio para el desarrollo e implementación del proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá Tramo 1 (PLMB Tramo 1).

Las vigencias futuras tienen calendarios y fechas semestrales establecidas para el giro de los recursos a EMB a través de un encargo fiduciario y serán dirigidas exclusivamente a atender los componentes elegibles explícitamente citados en el convenio.

Fitch Ratings opina que la ciudad podría asumir de forma transitoria o permanente el rol de EMB bien sea de forma directa o por otra entidad pública.

Siendo titular del proyecto para la construcción de PLMB Tramo 1, una interrupción de su gestión tendría una repercusión política y económica negativa para la ciudad.

Un incumplimiento es remoto –según Fitch- puesto que, con la garantía de la Nación a la deuda esta posibilidad es muy improbable. No obstante, Fitch considera que este factor está impulsado por las implicaciones financieras de un incumplimiento, el cual no afectaría de manera sustancial la continuidad del negocio de gestor del proyecto.

Los inversionistas consideran a la empresa como un vehículo financiero al menos durante el período de construcción de infraestructura (programada inicialmente hasta 2027).

Fitch dijo al respecto que un incumpliendo eventual, no es el caso actual sino uno remoto, tendría implicaciones negativas para la entidad distrital e incluso de orden nacional.

“Tal situación restringiría fuertemente la capacidad de la entidad territorial y nacional, así como otras entidades relacionadas con gobiernos. Tanto el Distrito como la empresa y otras entidades distritales son emisores importantes en el mercado financiero local e internacional y tienen un número importante de líneas de crédito bancario de largo plazo”, detalla el informe.

Fitch sostiene, finalmente, que los aportes que recibirá la empresa, así como las garantías explícitas, indican una probabilidad alta de soporte extraordinario para EMB a fin de prevenir un incumplimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias