Sector energético en Colombia tiene 33 proyectos priorizados con inversiones por $36 billones

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, se refirió a la actualidad del sector energético en Colombia, en medio de la pandemia de Covid-19 en la cual ha tenido un rol estratégico.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el segundo día del Congreso Virtual Andesco, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, se refirió a la actualidad del sector energético en Colombia, en medio de la pandemia de Covid-19 en la cual ha tenido un rol estratégico.

Mesa explicó que el sector minero energético es el segundo en la economía colombiana con casi el 13% de los ingresos de la Nación.

Así mismo, representa 34% de la inversión extranjera directa y 56% de las exportaciones de Colombia, por lo que el ministro valoró su peso en la economía nacional.

“Somos un sector que nunca se detiene”, enfatizó Mesa en su presentación resaltando el impacto en la demanda de energía y gas en la demanda que ha ido viendo una recuperación y ahora “estamos viendo consumos en energía a cómo estaban en febrero antes de la pandemia. En gas, ya se ve la recuperación en la demanda industrial y comercial y la residencial que se mantuvo”, agregó.

Además, resaltó el rol de las empresas del sector energético entre las 1.000 más grandes por ingresos, su innovación y su impacto regional en todos los departamentos del país.

Como parte de la reactivación, el ministro resaltó los puntos estratégicos en los que se concentra el sector como la transformación energética, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera.

Actualmente, el sector cuenta con 33 proyectos priorizados que suman inversiones estimadas por $36 billones y generación de 54.000 empleos.

De igual manera, Mesa resaltó la entrada de las nuevas filiales Air-e y Afinia de la Empresa de Energía de Pereira y EPM, respectivamente, para atender la demanda de energía en la región Caribe con inversiones estimadas por $10 billones.

Otras labores en las que se concentra el Ministerio son el crecimiento de cobertura tanto en energía como gas, este servicio donde se han sobrepasado los 10 millones de usuarios en Colombia.

Así mismo, para el sector gas se contemplan inversiones por US$800 millones en los próximos cinco años.

En cuanto a la movilidad sostenible, ya se cuenta con 600.000 vehículos convertidos a gas natural y se proyecta a 2030 tener 600.000 autos más de tipo eléctrico, con el propósito de incentivar la movilidad limpia en el país a través de diversas estrategias.

Mesa concluyó que hay una gran apuesta en nuevas energías con nuevas tecnologías y modelos de negocio como el hidrógeno verde, con gran potencial de cara al futuro.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias