¿Cuál es la mejor edad para emprender en Bogotá? Esto dice un estudio

El 83 % de la muestra analizada en esta investigación afirmó que recibió algún tipo de educación relacionada con emprendimiento. Así es el ADN del emprendedor en la capital colombiana.

jefes, empresas, decisiones (Foto Pixabay)
jefes, empresas, decisiones (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 83 % de la muestra analizada en esta investigación afirmó que recibió algún tipo de educación relacionada con emprendimiento. Así es el ADN del emprendedor en la capital colombiana.

A través de una encuesta de la que participaron 248 startups, Invest in Bogota, articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación de la capital, adelantó la primera caracterización del emprendimiento en Bogotá Región.

El documento muestra algunas de las principales características del emprendimiento de la ciudad, incluyendo los rangos de edad en los que se ubican los emprendedores, el porcentaje de startups que han tenido acceso a programas de educación en emprendimiento, la participación de mujeres en las juntas directivas de estas empresas y perfiles de endeudamiento y acceso a capital, entre otros.

“Esta caracterización nos va a permitir identificar qué necesidades tienen los emprendimientos de la ciudad, para así conectarlos con los programas del sector público y las empresas privadas que puedan potenciarlos y acompañar sus procesos de consolidación, aceleración y levantamiento de capital”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.

Recomendado: MinTIC y Bolsa de Colombia fortalecerán financiación colaborativa de emprendimientos

Por su parte, Carolina Durán, secretaria distrital de desarrollo económico, resaltó la importancia de estos ejercicios que le permiten a la ciudad identificar el tipo de emprendimiento que se está generando, el que necesita la ciudad, el que requiere de más apoyo para generar más impacto e incluso aquellos emprendimientos que nacen desde lo local con vocación global y que son atractivos para inversionistas internacionales.

¿Qué edad tienen los emprendedores de Bogotá Región?

La encuesta muestra que la mayor concentración de emprendedores se ubica en el rango de edades entre los 33 y 42 años, con un 37,5 %, seguido por el rango de edades entre los 28 y 32 años con un 17,34 %, y luego entre los 23 y los 27 años con un 10,89 %. El porcentaje restante se encuentra en edades superiores a los 43 años.

Además, la mayoría de los encuestados dijo haber recibido educación relacionada con emprendimiento (83,1 %), especialmente a través de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Apps.co, y el Ministerio TIC, además de aceleradoras, cursos, seminarios y/o diplomados particulares.

Al analizar los sectores económicos en los que se concentran los emprendimientos de Bogotá Región, la encuesta permite identificar que los servicios de Tecnologías de la Información (TI) están a la cabeza con un 23,7 %, seguidos de los servicios de negocio y consultoría con un 18,5 %, industrias creativas con un 8,8 %, industrias manufactureras con un 7,6%, y comercio con un 6 %, Los porcentajes restantes están en sectores relacionados con alimentos procesados, actividades de servicios administrativos y de apoyo, servicios de transporte, salud, entretenimiento y turismo.

Emprendimiento de alto impacto y con participación femenina

El 44,4 % de los emprendedores encuestados catalogan sus empresas como de alto impacto o escalable. El promedio de ventas de los emprendimientos incluidos en este segmento se ubica en el rango de 840 a $1.600 millones. Además, en cuanto a participación femenina, sobre el total de los emprendimientos encuestados, más del 70 % cuenta con al menos una mujer dentro de su Junta Directiva.

“Aunque ese porcentaje resulta positivo, nuestro interés y compromiso es ver cada vez más mujeres fundadoras o a la cabeza de estos emprendimientos que son los que detonan los cambios del futuro”, concluyó la secretaria Durán.

Frente al acceso a capital, más del 80 % del emprendimiento analizado no ha recibido ningún tipo de financiación, mientras que el 58,4 % manifiesta que recibiría hoy un crédito bajo los términos actuales del mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias