Economía mundial perdería más de US$ 100.000 millones si colapsan negociaciones en impuestos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Ocde advirtió que un fracaso en las negociaciones sobre impuestos globales para reescribir las normas fiscales internacionales tendría un alto impacto en los países del mundo.

La economía mundial podría perder más del 1 % de su producción si las negociaciones internacionales para reescribir las normas fiscales transfronterizas colapsan y provocan una guerra comercial, dijo la Ocde el lunes, después de que los países acordaron seguir negociando hasta mediados de 2021.

Casi 140 países acordaron el viernes extender las negociaciones, después de que la pandemia de coronavirus y las dudas sobre la participación de Estados Unidos antes de la elección presidencial acabaron con las esperanzas de lograr un acuerdo este año.

Recomendado: Fondos de capital extranjero, mayores compradores de deuda pública en Colombia

La presión pública está creciendo para que las grandes multinacionales paguen su parte bajo las normas fiscales internacionales después de que la pandemia impactó en los presupuestos internacionales, dijeron los países en un comunicado consensuado.

El objetivo es actualizar las reglas fiscales internacionales para la era del comercio digital, en particular para desalentar a que grandes compañías de internet como Google, Facebook y Amazon obtengan beneficios en países con bajos impuestos como Irlanda, sin importar dónde estén sus clientes.

Ante la ausencia de una nueva guía internacional de normas, un número creciente de gobiernos está planeando sus propios impuestos a servicios digitales, generando amenazas de represalias comerciales por parte de Estados Unidos.

“La alternativa si no se halla un acuerdo sería una guerra comercial (…) Lo último que queremos en este momento con el Covid-19 es tener que lidiar con más tensiones comerciales”, dijo a los medios el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría.

En el peor escenario, las disputas comerciales podrían reducir el Producto Interno Bruto mundial en más del 1 %, calculó la Ocde -que está liderando las negociaciones fiscales globales- en una estimación sobre el posible impacto.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias