Focus Economics: Proyección de PIB, desempleo y déficit fiscal en Colombia sigue empeorando

Los analistas consultados en la encuesta de octubre LatinFocus Consensus Forecast de la firma FocusEconomics revelaron la proyección de PIB para Colombia en 2020, el cual bajaría un 6,6 % ante el impacto en la economía por el Covid-19

En la encuesta previa, los consultados preveían que el PIB bajaría un 6,3 %, por lo que la reducción de octubre sigue en la tendencia negativa que ha revelado este sondeo en meses anteriores, desde marzo deteriorándose cada vez más.

“Se prevé que el PIB caiga al ritmo más rápido registrado este año a medida que la pandemia pasa factura. Además, los bajos precios de la energía afectarán al sector externo, mientras que el elevado desempleo obstaculizará la actividad interna. La pérdida potencial de la calificación de grado de inversión del país es un riesgo clave en el futuro”, indicó la medición.

En tanto, para 2021, la proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 4,6 %, igual al pronóstico del mes pasado.

En materia de inflación, los consultados redujeron la proyección para 2020 desde 2,0 % hasta 1,9 % y mantienen la de 2021 en 2,8 %.

“La inflación subió hasta el 2,0 % en septiembre, por lo que aterrizó en la banda inferior del rango objetivo del Banco de la República de 3,0 % más o menos 1,0 punto porcentual. La inflación seguirá siendo moderada este año, debido a una brecha de producción negativa y a los bajos precios de la energía, antes de aumentar en 2021”, resaltó FocusEconomics.

Por otra parte, los encuestados ahora prevén que el déficit fiscal de Colombia aumente al 8,2 % del PIB este año, debido al mayor gasto que ha tenido que hacer el país por el coronavirus. En 2021, el déficit bajaría al 5,6 % del PIB.

El desempleo se ubicaría en 2020 en 17,2 %, mientras que el próximo año bajaría a 14,5 %, según FocusEconomics, conservando esta proyección respecto a septiembre.

 

De otro lado, los consultados prevén que el Banco de la República terminará el año con tasas de interés cercanas al 1,73 % y las elevará hasta un 2,22 % en 2021.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias