Anif: No habrá presiones al alza en inflación de Colombia para el resto de 2020

La proyección entonces es que la inflación en Colombia aumente 1,8 % a cierre de 2020.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia (Anif) dio a conocer sus perspectivas para el comportamiento de la inflación en el cierre de este año. Para la institución, en Colombia no se presentarán presiones que aumenten el indicador.

Explica el informe que esa situación se dará porque la demanda agregada seguirá siendo débil, y debido a que el efecto de la finalización de los subsidios y alivios del IVA ya se venían experimentando entre agosto y septiembre.

La proyección entonces es que la inflación en Colombia aumente 1,8 % a cierre de 2020, lo que dará para una caída significativa cuando se hace la comparación con el 3,8 % de 2019.

Ahora, sobre lo que se espera para el próximo año, la estimación es que, a diciembre, el costo de vida en el país vuelva a ubicarse muy cerca del punto medio del rango de meta, es decir: 2,9 %.

Recomendado: Mercado accionario en Colombia, se espera baje la inflación para cierre de año

Hace la salvedad Anif que ese resultado tiene como base un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 4,2 % en 2021.

Y agrega que también dependerá de “la implementación de las reformas estructurales que requiere Colombia, sobre todo en los frentes fiscales y laborales, para lograr mayores ganancias en productividad y competitividad, lo que facilitaría la recuperación del potencial de crecimiento de la economía”.

Por lo anterior, Anif tampoco ve que en lo que resta del año el Banco de la República lleve a cabo nuevos recortes a la tasa de interés, lo que significa que la cifra cerrará a niveles actuales, del 1,75 % en 2020.

“De esa manera, el Banco de la República habría completado su impulso monetario contra-cíclico, el cual se complementa acertadamente con medidas de suministro de liquidez y apoyo a la provisión de crédito para hogares y firmas”, se lee en el informe de Anif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias