Producción manufacturera en Colombia se contrajo 10,3 % en agosto; ventas minoristas cayeron 17,1 %

El dato de producción es peor frente a julio de 2020 pues para ese momento la contracción fue del 8,5 %.

PMI de Davivienda Manufacturero cayó en el mes de agosto.
PMI de Davivienda Manufacturero cayó en el mes de agosto.Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la producción real de la industria manufacturera de Colombia, en agosto de 2020, cayó 10,3 % cuando se hace la comparación con el mismo periodo del año pasado.

El dato es peor frente a julio de 2020 pues para ese momento la contracción fue del 8,5 %. Todavía así, el descenso de agosto está significativamente lejos de la caída del 35,9 % que experimentó Colombia en abril de 2020, el peor dato de la historia del país.

Cuando se revisan los sectores que más cayeron, la confección de prendas de vestir descendió 30,9 %, seguida de la fabricación de vehículos y automotores, actividad que se contrajo en 29,9 %.

De las 16 actividades que mide el Dane para esta encuesta, solamente cuatro experimentaron variaciones positivas, siendo la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados el de mejor comportamiento: 5,2 %.

Lea también: Industria y comercio en Colombia mejoraron en julio, pero siguen negativos

Así mismo, las ventas reales del sector manufacturero, para agosto, experimentaron una caída del 9 %; mientras que el personal ocupado reportó un descenso cercano al 7,6 %.

Las empresas asociadas a la fabricación de calzado fueron las que más redujeron el personal ocupado, con una caída del 22,1 %. Seguidas de las compañías asociadas a la confección y prendas de vestir, que redujeron su personal en 20,1 %.

De otro lado y sobre el comportamiento de las ventas del comercio minorista, hay una variación del -17,1 % cuando se hace la comparación con agosto del año pasado. Mientras que el personal ocupado cae 6,7 % en igual lapso.

Las actividades de calzado, artículos de cuero fueron las que más redujeron en ventas de agosto, con un 54,2 %; y solamente tres actividades crecen, equipo de informática y telecomunicaciones es la de mejor comportamiento: 35,2 %.

El dato que abarca lo corrido del 2020, para el comercio minorista, da cuenta de que las ventas caen 12,6 % frente a los primeros ocho meses del año pasado, mientras que el descenso en el personal ocupado es del 1,9 %

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias