ANH publica condiciones para desarrollo de Proyectos Piloto de Investigación Integral

Los Términos de Referencia Definitivos del Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación Integral en Colombia, que fueron publicados el 13 de octubre de 2020, dieron paso a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos determine las condiciones para la asignación de áreas, además de definir el instrumento contractual para la administración y seguimiento de los pilotos en el país.

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los Términos de Referencia Definitivos del Proceso de Selección de Contratistas para el desarrollo de Proyectos de Investigación Integral en Colombia, que fueron publicados el 13 de octubre de 2020, dieron paso a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determine las condiciones para la asignación de áreas, además de definir el instrumento contractual para la administración y seguimiento de los pilotos en el país.

De acuerdo al cronograma propuesto, la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre de 2020 y, posteriormente, deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.

Hay que decir que toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos será pública, esto con el fin de hacer el proceso lo más transparente y participativo posible, según la información de la AHN. Así las cosas, tanto el contratista como la Agencia estarán obligados a participar en diálogos territoriales con las comunidades y las autoridades locales.

De otra parte, mediante un esquema institucional colaborativo y complementario, la ANH hará un seguimiento al desarrollo de los proyectos bajo estrictas condiciones de vigilancia, monitoreo y control.

Recomendado: Colombia presentará plan petrolero mirando al 2040: ANH

“La ANH seleccionará de manera objetiva los proyectos más favorables a los intereses de la Nación, a partir de los cuales se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica d Fracturamiento Hidráulico”, afirmó Armando Zamora Reyes, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Y agregó que “las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos están estimadas en hasta US$400 millones, lo que podría contribuir de manera temprana a la reactivación sostenible que tanto necesita el país.”

De acuerdo con la información impartida por la ANH, estas son las fechas clave del proyecto: el 29 de octubre de 2020 estará la lista definitiva de empresas habilitadas; a partir del tres de noviembre será la recepción de propuestas; y desde el 23 de noviembre será la suscripción de contratos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias