Colombia es tercero en mejor gobierno digital, después de Corea y Reino Unido

Bandera de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Gobierno Digital analiza el desempeño de los 33 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La ubicación en el ranking que incluye a 33 países de la Ocde representa un avance y muestra que el país ‘está adelantando un proceso de digitalización de servicios que marca la gran diferencia’, informó el presidente de Colombia, Iván Duque.

Duque señaló que se trata de ‘una noticia muy importante para Colombia’. “Hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) hizo la presentación de su Índice de Gobierno Digital, donde evalúa los esfuerzos que se han venido haciendo en los distintos gobiernos de los países miembros, para destacar quiénes están a la vanguardia en la digitalización de servicios de gobierno”, manifestó.

Recomendado: Estos son los 10 fraudes digitales más cometidos en tiempos de Covid-19

Añadió que Colombia obtuvo el tercer lugar, “lo cual representa también un avance muy significativo y puede darse a conocer que nuestro país está adelantando un proceso de digitalización de servicios que marca la gran diferencia”.

Por su parte, el Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz, explicó que la ubicación en este índice  muestra que el país viene avanzando y tiene “un gobierno que ve al ciudadano como el centro de las decisiones que se toman en los diseños de los procesos, que los procesos se están volviendo digitales, que están naciendo digitales y que se están terminando de manera digital”.

Agregó que la calificación indica que los procesos se están haciendo digitales, en lugar de presenciales y que los datos son esenciales.

“Esto lo que significa es que se viene haciendo como país un trabajo que nos permite hoy mostrar unos resultados positivos (…), pero además que nos da un impulso y nos ratifica que la ruta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo, de la transformación digital, de la innovación, está surtiendo los efectos que se esperaban”, expresó el funcionario.

El Índice

El Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI)  califica las políticas de transformación digital de 33 países evaluados.

El Índice mide la transición desde el gobierno electrónico al gobierno digital, de acuerdo con la ‘Recomendación de la OCDE sobre las Estrategias de Gobierno Digital’.

Colombia obtuvo un puntaje total de 0.73 sobre 1 y hace parte del grupo de países junto a Corea del Sur, Reino Unido, Dinamarca y Japón que muestran un alto desempeño en las dimensiones analizadas gracias a sus esfuerzos consistentes e integrales para implementar reformas coherentes con el gobierno digital.

Con respecto a los países de América Latina evaluados, Colombia ocupó la primera posición seguido de Uruguay (9/33), Brasil (16/33), Chile (24/33), Panamá (30/33) y Argentina (31/33).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias