Ahorros de fondos de pensión en Colombia llegaron a nuevo máximo histórico: $293,7 billones

Una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre.

Portafolio conservador de pensiones en Colombia creció 124 % desde marzo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a las firmas privadas de pensión y cesantías en Colombia, dio a conocer que el ahorro de los trabajadores llegó a un nuevo máximo histórico: $293,7 billones, con corte a septiembre de este año.

La agremiación indició que los cerca de 17 millones de afiliados que hay en el régimen privado tuvieron rendimientos acumulados por $7,05 billones, cifra que aumenta a los $43,8 billones cuando se recogen los datos de los últimos dos años.

Asofondos también destacó que el segmento ha salido fortalecido a pesar de la crisis por el coronavirus. La agremiación explicó que las modalidades de ahorro (mayor riesgo, moderado, conservador y retiro programado) recuperaron la desvalorización de marzo.

Ahorros de fondos de pensión en Colombia llegaron a nuevo máximo histórico: $293,7 billones

Lea también: Sistema Financiero de Colombia vuelve a dar utilidades a julio: fueron $8,5 billones

Dijo la organización que una inversión de $100, al 31 de marzo, en el fondo moderado ya representaba $111,2 al cierre de septiembre. Esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y de retiro programado, se incrementó hasta $115,2, $109,9 y $107,8, respectivamente.

Sobre los resultados, y lo que queda de año, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, añadió que el país cuenta con la solidez financiera para garantizar que el sistema pensional pueda seguir siendo parte de la fase de reactivación económica.

“Las cifras observadas a septiembre son el reflejo de la pronta recuperación del ahorro pensional de los trabajadores tras haber experimentado una de las coyunturas más complejas en la historia reciente, por cuenta de la pandemia del Covid”, dijo Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias