Empeoró la actividad económica de Colombia en agosto, cayó 10,63 %

Empeoró la actividad económica de Colombia en agosto, cayó 10,63 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que, en agosto de este año, la actividad económica colombiana cayó 10,63 %.

Cuando se toma el dato para lo corrido del año, la actividad económica colombiana tuvo un descenso del 8,1 %.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de agosto se contrajo más que el dato de julio, cuando la caída llegó a ser del 9,7 %; y sigue sin mejorar frente a los resultados que se dieron hace un año. Para ese momento, según el Dane, la actividad económica creció 3,36 %.

Tabla Tasa de Crecimiento Anual 2020

Explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, que las actividades primarias en Colombia (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras) cayeron 11,55 % frente a agosto de 2019. Variación más pronunciada con respecto al descenso del 7,17 % de julio.

Cambios de comportamiento en actividades relacionadas a sectores como flores, bananos y café explican esa caída más pronunciada, se lee en el informe del Dane.

Tabla indicador de seguimiento a la economia 2020

Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) cayeron 12,10 % (frente a la caída del 12,46 % de julio). Las actividades terciarias (relacionadas con servicios) se redujeron 10,06 %, y tienen un comportamiento peor al que se dio en julio de este año, cuando cayeron 9,3 %.

“Estas dinámicas demuestran que la aceleración de generación de valor agregado en las actividades secundarias está presentando un crecimiento intermensual del 3,04 %, que supera el 0,83 % que habíamos publicado en julio”, dijo Oviedo.

Lea también: Actividad económica en Colombia cayó en julio, pero sigue recuperándose desde abril

Es decir, los planes que se están impulsando para la construcción de vivienda nueva e infraestructura (vías de cuarta y quinta generación) siguen soportando la fase de reactivación nacional.

Con lo anterior, el resultado del ISE de agosto corta la racha de recuperación desde abril de 2020. Para ese mes, el ISE descendió 20,1 %, en mayo cayó 16,65 %, durante junio disminuyó 11 % y en julio se contrajo 9,7 %.

El dato del octavo mes del año vuelve a alejarse de los resultados que se presentaron en enero y febrero, cuando el Dane reportó crecimientos del 3,54 % y 4,83 %, respectivamente.

Crecimiento de Dane por mes 2020

Finalmente, y sobre las estimaciones para la industria de septiembre, Oviedo explicó que habría un mejoramiento significativo, con una caída del 4,6 %; siendo el límite inferior una caída del 6,4 % y un descenso del 2,9 % como límite superior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias