Ampliación del subsidio a la nómina y apoyo a la prima de diciembre ya es Ley de Colombia

El articulado dejó establecido un subsidio del 50 % para el salario de trabajadoras mujeres.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la sanción del presidente de la República, Iván Duque, el subsidio a la nómina se ampliará hasta marzo de 2021, iniciativa que surtió efectos de trámite en el Congreso de la República.

El plan, hay que recordar, entrega un 40 % sobre un salario mensual mínimo, a las nóminas de las empresas que en el país vieran afectados sus ingresos desde un 20 % por cuenta de la crisis por el coronavirus.

Duque explicó que “el beneficio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), por tamaño de empleadores muestra que el 91,9 % de compañías subsidiadas fueron pequeñas y medianas empresas que en promedio registraron hasta 50 trabajadores promedio en sus nóminas”.

Adicionalmente, el articulado dejó establecido un subsidio del 50 % para el salario de trabajadoras mujeres. La propuesta, que fue liderada por las senadoras de la Alianza Verde, Sandra Ortiz y Angélica Lozano, tuvo visto bueno del Gobierno y busca reducir brechas en tasas de desempleo.

Lea también: En último debate, Senado de Colombia aprueba extender el subsidio a la nómina

Las mujeres recibirían $438.900, es decir, el 50 % de un salario mínimo como ayuda para el pago de sus salarios y los hombres continuarían recibiendo $351.000 que corresponde al 40% de un salario mínimo”, complementó Duque.

Hay que recordar que esta iniciativa también tiene en cuenta que el subsidio a la nómina para las empresas de los sectores más afectados por los cierres, como el turismo, aumentará también al 50 %.

Finalmente, el articulado traía la ampliación del apoyo, del 50 %, a la prima correspondiente al mes de diciembre. “El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), que a mitad del año entregó más de $189.000 millones, asociados a 860.000 empleados, regresará, esta vez como auxilio en el pago de la prestación económica que pagan las empresas a sus empleados en el mes de diciembre, escenarios que confirman el compromiso del Gobierno con la protección del empleo formal y la reactivación de la productividad”, concluyó Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias