Empeoró balance de bancos en Colombia: caída en ganancias se aceleró en agosto

Los bancos que operan en Colombia reportaron una aceleración en la caída de sus ganancias entre julio y agosto de 2020 en medio de la crisis de coronavirus.

En 2021, Colombia aumentará subastas de deuda interna
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de que el total del sistema financiero reportó mejoras en sus ganancias acumuladas entre enero y agosto de 2020, los balances de los bancos vieron una aceleración en la caída de las utilidades.

En el caso de los bancos de capital colombiano, las cifras a agosto muestran que las ganancias cayeron 44,5 % anual hasta totalizar $3,35 billones cuando hace un año eran de $6,04 billones. A julio esa variación era del 32 % anual, es decir, hubo aceleración en la caída de las ganancias entre ambos meses.

Al comparar las cifras reportadas por los bancos colombianos a la Superintendencia Financiera se evidencia que la mayoría de ellos vio crecer la variación negativa en sus ganancias entre julio y agosto.

El ranking
El recuento de los 16 bancos locales indica que solo uno de ellos (Coopcentral) arroja pérdidas a agosto, en tanto el Banco de Bogotá sigue liderando las utilidades al llegar a $1,4 billones (-18 % anual) seguido por Bancolombia con $970 mil millones (-57 % anual) y por Davivienda con $305 mil millones (-64 % anual).

Se sigue destacando el caso del Banco Credifinanciera que, a pesar de la crisis, eleva sus ganancias en 718 % anual hasta niveles de $26 mil millones.

Los extranjeros
El panorama para los bancos de capital extranjero que operan en Colombia es un poco más oscuro. Sus ganancias caen 92 % a agosto de 2020 en comparación con las cifras de un año atrás. Hace un año ganaban más de $1 billón y ahora apenas llegan a los $87 mil millones.

Entre los más afectados por esta coyuntura se encuentran el banco Itaú Corpbanca Colombia que, por un efecto contable, ahora pierde $702 mil millones cuando hace un año ganaba $134 mil millones.

Otro de los bancos extranjeros que reportó pérdidas a agosto de 2020 fue Scotiabank Colpatria con $112 mil millones. Ya desde junio su presidente Jaime Upegui había anticipado resultados adversos para la entidad como consecuencia de la coyuntura de crisis por coronavirus.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias