El 30 de diciembre vence plazo para subasta privada en energías renovables en Colombia

Grupo Brookfield adquirirá proyectos de energía solar en Brasil
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente general de Renovatio, Francisco Sanclemente, dio detalles de cómo los proyectos energéticos podrán presentar sus propuestas.

El país necesita dejar de depender del agua en su componente de generación de energía y para lograrlo, debe buscar el apoyo a otros proyectos que incluyan generación de energía eólica, solar, biomasa y pequeñas generadoras hídricas, indicó Sanclemente, quien entregó detalles de la próxima subasta de energías renovable, la cual será totalmente manejada por una empresa privada.

También se trata de la primera vez que se realiza una subasta privada de energías limpias en Latinoamérica, indicó el ejecutivo.

El directivo explicó que alrededor de 100 proyectos en el país podrán participar de este mecanismo, de los cuales serán escogidos los 20 mejores con una capacidad de 20 Gwh / mes (Gigawatts hora por mes). Para hacerse una idea, esta generación equivale a lo que producen entre siete y 14 proyectos de energía solar, con el uso de rejillas fotovoltaicas solares.

Recomendado: En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia

El plazo hasta el 30 de diciembre es para que las empresas del sector puedan tener tiempo suficiente de presentar sus propuestas, evaluar costos y puedan cumplir con los Términos De Referencia (TDR) de la subasta privada.

“Ojalá que esta subasta mueva el mercado de subastas privadas en América Latina en un año que ha sido retador para todas las economías. Este año era complicado en el tema de energía porque, si no hubiera ocurrido el Covid-19, estaríamos hablando que en el país se habría presentado una escasez energética en los meses de junio y julio”, indicó.

El uso de la subasta permite a los proyectos garantizar acceso a la financiación, ya que en volumen pueden ofrecer como garantía la generación de energía. Los bancos tradicionalmente han financiado proyectos de tres a cinco años.

Con la subasta privada, los escogidos pueden acceder a plazos mucho más largos, probablemente hasta por 25 años, lo cual garantiza a las entidades financieras el cumplimiento en el pago de los créditos que financiaros los proyectos de energías renovables.

Lo anterior también conlleva a un ahorro en los costos de la producción de energía. En la pasada subasta que organizó el gobierno los precios a los que se adjudicaron esas iniciativas llegaron a ser un 30 % más baratos que el promedio de los precios actuales.

Renovatio es una empresa generadora y comercializadora de energía eléctrica limpia que ofrece en el mercado la prestación de un servicio eficiente con tarifas competitivas y respuestas efectivas a las necesidades de sus clientes. De acuerdo con sus proyecciones, este año pasará a convertirse en el comercializador independiente de energía eléctrica número uno del país, gracias al buen desempeño que la compañía ha logrado.

Además, afirmó Sanclemente, este 2020 lograron doblar la cifra de usuarios finales que tenían el año pasado, un verdadero hito en la empresa en medio de un entorno económico retador debido a la pandemia.

Recomendado: Subasta de energía renovable mejorará estructura de capital y costos de Celsia; sigue evaluando Electricaribe

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias