En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia

En noviembre será la primera subasta privada de energía renovable en Colombia
Energía solar y eólica. Imagen: Solen Technology
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cuatro de noviembre de 2020 se llevará a cabo en Colombia la primera subasta privada para comercializar de energía eléctrica renovable, de hecho, también será la primera en América Latina.

Según informó el diario Portafolio, la iniciativa estará liderada por la compañía RenoVatio, que con este proyecto espera estimular la implementación y operación de energías limpias en la matriz eléctrica.

Francisco Sanclemente, gerente general de RenoVatio, le comentó al medio de comunicación que “esta subasta la necesita el mercado eléctrico para desarrollar las energías renovables en el país, y para que estas plantas eólicas y solares operen sin problema”. Las aspiraciones del empresario le apuntan a que sea el sector privado el que tome la batuta, razón por la cual quisieron ser los primeros en lanzar una subasta privada.

Recomendado: Ecopetrol, Celsia, Vatia, Epsa y Electricaribe, entre adjudicatarias en subasta de energías renovables

Vale mencionar que RenoVatio, que fue una de las jugadoras en la pasada subasta pública que hizo el Gobierno Nacional, comprará energía que equivale a unos diez o 12 proyectos solares de diez megavatios (Mw).

Caber recordar que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), en 2019, reveló los nombres de las empresas que resultaron adjudicatarias de la subasta de energía renovable no convencional. Al final de la subasta resultaron adjudicadas siete generadoras, tal y como se muestra a continuación:

Tabla proyectos para subasta privada de energia

La que logró la mayor cantidad de proyectos asignados fue la empresa Vatia que se especializa en proyectos de energía solar. De su parte, entre las comercializadoras que fueron las ganadoras en la adjudicación se encuentran grandes nombres como Ecopetrol Energía, Celsia, Vatia, Codensa, Electricaribe, EPM, entre muchas otras.

Recomendado: Subasta de energía renovable mejorará estructura de capital y costos de Celsia; sigue evaluando Electricaribe

Entre tanto, a Celsia como generador de energía le fueron otorgados 766 GWh–año para los proyectos eólicos Acacia y Camelia, ubicados en La Guajira, los cuales estarán contratados por 15 años a partir de enero de 2022. En tanto, en el rol de comercializador le fueron asignados 264 GWh año en contratos de 15 años que equivalen aproximadamente al 10 % de las necesidades de sus clientes en el Valle del Cauca y Tolima.

“Los proyectos que ganaron la subasta del gobierno deben entrar en operación en el 2022. Los precios que se adjudicaron en esas iniciativas pueden llegar a ser 30 % más baratos que el promedio de los precios de hoy. La meta con la subasta privada es duplicar el número de proyectos solares que existen en Colombia”, le explicó Sanclemente a Portafolio.

(Con información de Portafolio)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias