“Sería una catástrofe no permitir el fracking en Colombia”: ANH

A estas alturas, “el país no puede permitir” que se evite el desarrollo de proyectos piloto de yacimientos petroleros no convencionales, indicó José Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

LogoAgencia Nacional de Hidrocarburos ANH
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A estas alturas, “el país no puede permitir” que se evite el desarrollo de proyectos piloto de yacimientos petroleros no convencionales, indicó José Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

El directivo dio su visión sobre la situación del fracking en Colombia en su intervención con un panel de expertos de ‘Yacimientos no convencionales: una oportunidad para el crecimiento y desarrollo social’, como parte de la agenda de Colombia Genera 2020, evento sobre petróleo, energía y gas organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Zamora destacó que las conversaciones en torno al fracking se han convertido en una especie de culto religioso de personas que se oponen a este desarrollo, pero sin los argumentos técnicos sobre el tema. Explicó que la mayoría de discusiones se generan en las redes sociales con tintes políticos y sociales que buscan un propósito efectista.

Recomendado: Pese a estar archivado, proyecto minero Soto Norte entraría en 2024 en Colombia

Para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, es positivo dar esas discusiones alrededor del fracking y explicó “si yo fuera un crítico del fracking dejaría que se desarrollaran los pilotos para poder salir de muchas dudas”, indicó.

Y agregó que puede haber personas que se oponen solo porque son así y resaltó que “estamos ante una oportunidad de oro para tomar decisiones, bien tomadas”.

A su turno, Alberto Consuegra, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, explicó que la compañía está preparando en Estados Unidos al personal idóneo para el manejo del fracking desde hace varios años. Añadió que Colombia no tiene garantizada su seguridad energética y que por eso el impacto sería negativo en unos años, ya que la importación de recursos energéticos le costaría al país entre $20 y $25 billones anuales.

“Ecopetrol se está alistando para tener un escenario de crecimiento para el país”, dijo el vocero de la petrolera.

Por último, Miguel Lotero Robledo, viceministro de energía del Ministerio de Minas y Energía, indicó que la entidad tiene un diseño institucional claro para el desarrollo de los pilotos de fracking en Colombia. “Lo hemos diseñado así de cara a la ciudadanía y estamos en camino de asignar esos pilotos de fracking”, manifestó.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo en la necesidad de sacar los pilotos de fracking adelante, ya que esto genera discusiones necesarias en el Estado, donde están incluidas las fuerzas políticas, las cortes y la ciudadanía. Porque señalaron que la peor discusión en este momento es aquella que no se da.

También mencionaron que para el futuro energético del país es necesario empezar a hablar de energías nucleares, un debate que quedó abandonado en Colombia desde 1982. Con plantas nucleares seguras en otros países, como ha pasado en Europa, los analistas creen que están dadas las condiciones para que el país tenga acceso a este tipo de tecnología en materia de seguridad energética.

En su visión de largo plazo, la ANH proyecta que para el 2040 espera recibir unas cinco propuestas en la tercera subasta petrolera. De esas cinco ofertas, dijo, estima asignar las cinco lo cual sería un gran logro en medio de la crisis actual de la economía por el coronavirus Covid-19.

Ese mismo mes, reveló Zamora, se anunciará el cuarto ciclo de las subastas de bloques de petróleo y gas en Colombia. “Se van a liberar y se van a recuperar todas las áreas posibles”, dijo el presidente de la agencia estatal tras agregar que espera alta oferta de las empresas del sector para que el retorno de la inversión sea eficiente en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias