Concejo de Bogotá aprueba ‘Plan Marshall’ de reactivación económica para la capital

El plan de reactivación económica para Bogotá es una realidad, por cuenta de la aprobación este sábado, en plenaria realizada en el Concejo de Bogotá.

Moody´s: Plan de desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de Covid-19
Bogotá espera un crecimiento económico del 5 % para 2021. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El plan de reactivación económica para Bogotá es una realidad, por cuenta de la aprobación este sábado, en plenaria realizada en el Concejo de Bogotá.

La iniciativa aprobada contempla beneficios como:

  • Congela el predial para 2,6 millones de propietarios con exenciones de hasta el 80% a colegios y jardines.
  • Alivios para teatros y museos.
  • Descuentos de hasta 25% del ICA a empresas con caídas en sus ingresos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión del Concejo y destacó las principales iniciativas que buscan mitigar los efectos económicos que dejó la pandemia en la capital del país.

La plenaria del Concejo de Bogotá acaba de aprobar artículos de alivio tributario como la congelación del predial en 2021, el pago por cuotas de ese mismo impuesto tanto para predios residenciales como no residenciales, el descuento del ICA para los negocios que tuvieron pérdida de ingresos por la pandemia y tarifa progresiva de ICA para empresas que decidan formalizarse o volver a abrir para que tengan un menor tributo los primeros años.

Recomendado: Rifirrafe entre Concejo y Alcaldía de Bogotá por retiro de ‘Plan Marshall’

También quedaron aprobados apoyos para bajar el costo de registro y renovación de matrícula mercantil para quienes se formalicen o reabran a partir de 2021 y el acceso a programas de microcrédito con condiciones favorables tanto para quienes son informales y quieren formalizarse como para las mipymes que hayan perdido más de 20% de sus ingresos a causa de la pandemia.

La concejala Mafe Rojas, dentro de sus propuestas logró que el descuento en el impuesto de vehículos para los vehículos eléctricos nuevos sea de 60% por 5 años (la propuesta original del gobierno era de 50%).

Recomendado: Bogotá lanza “Plan Marshall” para recaudar $11 billones; propone medidas tributarias

Y además, y como mínimo acto de justicia con los taxis eléctricos que ya están matriculados en la ciudad, han luchado por mantenerse y son pioneros de este importante modelo en Bogotá, se aprobó un descuento de 70% en el impuesto de vehículos también por 5 años (no estaba incluido en el proyecto original).

Se reconoce en el primer año hasta el 120 % del valor invertido en la construcción de los ciclo estacionamientos a través de un descuento en el Ica.

En los 4 años siguientes se reconoce el 5 % del valor de la inversión inicial para el  mantenimiento. De esta manera habrá reactivación del sector de los accesorios para bicicletas, generación de empleo y se brindarán espacios seguros para que los ciclistas puedan transitar con mayor seguridad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias