Cemex Colombia y Emgesa responden ante recientes confirmaciones de sanciones

Cemex Colombia y Emgesa se manifestaron sobre recientes confirmaciones de decisiones que involucran a las compañías sobre procesos sancionatorios previos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cemex Colombia y Emgesa se manifestaron sobre recientes confirmaciones de decisiones que involucran a las compañías sobre procesos sancionatorios previos.

En primer lugar, Cemex informó que interpuso acción de nulidad y restablecimiento del derecho en contra de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca respecto al impuesto sobre la renta del año gravable 2011, sobre el que la compañía ya ha reportado su avance al mercado previamente.

Así, la Dian emitió una resolución confirmando su intención de cobro del saldo a favor que se originó en la declaración del año mencionado y que fue compensado por parte de Cemex Colombia con impuestos de años posteriores (tal como fue informado al mercado el 2 de junio de 2020). La multa asciende a $85.179 millones.

Cemex explica que procederá con la interposición del recurso legal pertinente para este nuevo acto administrativo.

En esta etapa preliminar no se espera que se produzca una resolución adversa, no obstante, no se puede determinar la probabilidad del resultado. Cualquier pago del saldo a favor y de la multa referida, solo tendría lugar en el momento en que el asunto se resuelva en última instancia judicial de manera adversa a la compañía, caso en cual podría tener un impacto material negativo en los resultados de operación, la liquidez o la posición financiera de Cemex Colombia, reconoció la empresa.

En el caso de Emgesa, por su parte, la empresa informó que el Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho de la compañía respecto a dos resoluciones emitidas por la Dian y relativas a la liquidación del impuesto de renta y complementarios del año 2003 de la Central Hidroeléctrica Betania, en relación con la aplicación de las exenciones previstas en la Ley Páez.

Pese a los argumentos de defensa de las pretensiones iniciadas por Emgesa, el Consejo de Estado determinó que la Ley Páez establece exenciones únicamente en relación con los ingresos operacionales y ordenó pagar por conceptos de mayor impuesto determinado, sanción, indexación de la sanción y los intereses de mora una suma de más de $88.327 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias