Cápsulas HiCue Speakers y Valora Analitik: Santiago Bilinkis y las claves de la transformación digital

HiCue Speakers y Valora Analitik continúan con la serie de Cápsulas de Contenido con los mejores conferencistas de América Latina. Santiago Bilinkis comparte desde Argentina sus percepciones sobre la transformación digital.

Cápsulas HiCue Speakers y Valora Analitik: Santiago Bilinkis y las claves de la transformación digital
Santiago Bilinkis
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

HiCue Speakers y Valora Analitik continúan con la serie de Cápsulas de Contenido. En estas cápsulas hacemos interesantes entrevistas a grandes expertos que hacen parte del prestigioso portafolio que HiCue Speakers ofrece hoy a las juntas directivas de empresas en Colombia y América Latina,  en medio del actual contexto por Covid-19, en el que las empresas requieren fortalecer sus fuentes de información para mayor asertividad en la toma de decisiones.

Hace una semana tuvimos el privilegio de entrevistar a Miguel Silva, experto en Estrategia Política para Corporaciones y en esta ocasión tenemos a Santiago Bilinkis, futurólogo, emprendedor, y cofundador de Officenet, (la mayor compañía de insumos para oficina de Argentina y Brasil adquirida por Staples Inc), así como de otras compañías en la región, abordó los principales retos que representa la transformación digital para las empresas y el ámbito laboral en el mundo.

Recomendado: HiCue Speakers y Valora Analitik presentan Cápsulas de Contenido con los mejores conferencistas de América Latina

Bilinkis dijo que su interés por los temas de innovación surgió desde que estaba en la universidad, donde se preocupó por incursionar en temas de transformación digital para las grandes empresas y realizar conferencias en torno a los cambios que vislumbraba podrían pasar y que, ahora, se han acentuado con la pandemia de Covid-19.

En este sentido, dijo que en su trayectoria ha ayudado a pensar a muchas empresas en los desafíos de transformación de cultura, metodologías o esquemas de incentivos, para lograr consolidarse como organizaciones innovadoras.

Ante el Covid-19, las preocupaciones por la pandemia también representan “una oportunidad espectacular… porque todos vivimos nuestra vida en piloto automático, llenos de hábitos plasmados en una rutina y lo que hizo la pandemia y la cuarentena fue hacer añicos nuestra rutina. Obligarnos a volver a poner un signo de pregunta a montones de cosas que estábamos haciendo sin pensar”, dijo.

Agregó como la pandemia ha provocado muchos cambios en seis meses, mayores incluso a los dados en los últimos 10 años, especialmente en regiones como Latinoamérica, en términos de digitalización o transformación, rompiendo la inercia entre la transformación y las rutinas prestablecidas. “El Covid ha sido un gigantesco catalizador de cambio que tenemos que seguir aprovechando”, dijo.

De cara a los desafíos y evidencias que deja la actual coyuntura, Bilinkis analizó cómo el teletrabajo, producto de la necesidad de distanciamiento físico, del cual se podrán sacar muchos frutos a futuro, migrará hacia un modelo híbrido entre la presencialidad y virtualidad.

No obstante, Bilinkis reconoce que el cambio en una organización es una tarea titánica, independiente del sector al que pertenezca; la innovación y la tolerancia al fracaso, dependen más del ADN de la empresa que del sector. Tradicionalmente, la mayoría de las empresas estaban adaptadas a entornos poco volátiles.

Estos y otros temas como los avances y retos que trae la transformación digital en Latinoamérica, su impacto por sectores, el valor del teletrabajo y la innovación como factor de extrema importancia para empresas y organizaciones ante la actualidad podrá descubrirlos en la siguiente cápsula en nuestro canal de YouTube.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias